Celebrada una nueva edición del Festival Internacional de Folklore de Zamora

El evento contó con la participación de grupos de Italia, Senegal, Perú, Murcia y Madrid
Carlos Sánchez Narros
España
07.09.2021
Compartir:

Zamora volvió a convertirse, del 3 al 5 de septiembre, en el epicentro de los bailes y las danzas tradicionales con la celebración de su Festival Internacional de Folklore.

Realizado con las restricciones y medidas de seguridad e higiene impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, el festival reunió en esta ocasión a los grupos extranjeros Akragas Folk Dance (Italia),  Perú Místico (Perú) y el Ballet Dakar (Senegal),  junto a los nacionales Coros y Danzas Francisco de Goya (Madrid), el grupo folclórico Virgen de los Peligros (Murcia) y el grupo anfitrión, Don Sancho. Todos ellos ofrecieron una muestra de sus danzas populares.

La Asociación Etnográfica Don Sancho organiza este encuentro folclórico en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, fueron los encargados de dar la bienvenida a los grupos participantes.

La edil señaló la importancia de “conocer nuestra cultura popular y nuestro folclore", y recordó que “son más las cosas que nos unen y que tenemos en común, que las que nos separan o nos diferencian".

Fundado en 2004, el Festival Internacional de Folklore de Zamora trata de reunir cada año a cientos de artistas venidos de todos los rincones del mundo, siendo un reflejo de “el alma de la cultura, la pasión del folclore y el brillo de los pueblos”, señaló su director, Antonio Martín.

Se trata de un festival con entidad propia, con varias ediciones a sus espaldas y un enorme éxito que el año pasado se tuvo que reducir y circunscribir exclusivamente al ámbito nacional por culpa del coronavirus, pero que este año ha vuelto a contar con grupos internacionales,

El escenario principal del festival se enmarca en la Plaza de la Catedral de Zamora, donde cada noche acudió numeroso público para disfrutar del mejor folklore nacional e internacional. Sin embargo, la actual pandemia obligó a mantener aforo limitado, control de acceso, uso de gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria para todos los asistentes.

En la actual edición no hubo muchas de las actividades habituales, como el desfile, las conferencias o los talleres; pero sí se realizó el vermú musical y las visitas turísticas para los grupos participantes.

Asociación Etnográfica Don Sancho

La Asociación Etnográfica Don Sancho es una entidad fundada en 1994,dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano.

Desde el momento de su creación, ha enseñado cultura tradicional a centenares de personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios para instituciones públicas, entidades, asociaciones, federaciones; así como en su Escuela de Baile Tradicional de Zamora.

La asociación posee una de las mejores colecciones de indumentaria tradicional del occidente de Castilla y León, con piezas originales de los s. XIX y XX.

Ha grabado 2 trabajos discográficos, ‘Báilenlo luego’ y ‘A la rola’, además de colaborar en el disco ‘Al recién nacido, la Gloria’ dedicado a la tradición navideña y en el DVD ‘Espíritus danzantes’, además de estrenar varias puestas en escena y espectáculos sobre la tradición en Zamora.

Ha organizado en todas sus ediciones el Festival de Folklore de Primavera y el Festival Internacional de Folklore de Zamora, así como anualmente los Seminarios de Cultura Tradicional en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, con Status B de la UNESCO, y es miembro del Consejo Internacional de la Danza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo