contador web

CULTURA | ENTREVISTA

Cristina Higueras: "Tengo el privilegio de vivir de mi vocación"

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 25/01/2017

Tras más de veinte intensos años como actriz y productora de teatro, Cristina Higueras está triunfando con su novela 'El extraño del ayer'

entrevista
Teatro
Literatura
novela

Cristina Higueras (imagen cedida por la actriz)

Después de más veinte intensos años como actriz y productora de teatro, Cristina Higueras (conocida por su destacada participación en series como 'Brigada Central', 'Hermanos de leche' o 'Al salir de clase') volvió a retomar su trabajo como escritora con su primera novela negra, 'El extraño del ayer', un libro que ha sido todo un éxito de ventas y de crítica, y que sorprende por su inesperado final.

Hace más de un año que salió a la venta 'El extraño del ayer' y todavía sigue siendo un éxito en ventas. Pero, ¿qué ha supuesto para usted esta incursión en la novela negra? ¿Cómo ha sido la experiencia?
No ha podido ser mejor. Los lectores me comentan que tardan dos o tres días en terminarla porque no pueden dejar de leerla.
En cuanto al proceso de escritura, la experiencia ha sido tremendamente enriquecedora en un momento en el que necesitaba un respiro en mi trabajo de actriz y productora teatral.

La novela es una sangrienta historia de asesinatos en serie, que transcurre en Madrid. ¿Es porque resultaba más fácil de ambientar o porque ya está bien de que las historias de género negro tengan que desarrollarse en oscuros callejones del Bronx para que nos parezcan creíbles?

Mi objetivo era desarrollar una historia truculenta en la que nadie es lo que cree ser. Y ello quería que sucediese en un ambiente costumbrista, con personajes, referencias y lugares perfectamente reconocibles y cotidianos. Creo que los contrastes y contradicciones hacen mucho más interesante cualquier historia.

Hay quien ha llegado a comparar 'El extraño del ayer' con la saga ‘Millenium’ de Stieg Larsson. ¿Le parece acertada dicha comparación? ¿Quiénes han sido sus referentes a la hora de escribir tan inquietante historia?

Yo soy una gran admiradora de 'Millenium'. No en vano, 'El extraño del ayer' comienza con una cita de Stieg Larsson: “No hay inocentes, solo distintos grados de responsabilidad”. Lo que se dice en esta frase tiene mucho que ver con lo que pasa en mi novela. Otras influencias pueden ser Patricia Highsmith, Hitchcock y James M. Cain

'El extraño del ayer' no es su primera aventura literaria, ya que hace unos años publicó ‘Consuelito de la ascensión’, una novela humorística con tintes autobiográficos. ¿No es un cambio de registro demasiado grande?

Sí, claro. Como también es un cambio de registro pasar como actriz de la comedia y al drama. La vida es un continuo cambio de registro, afortunadamente. Al menos a mí me gusta que así sea.

La vida es un continuo cambio de registro, afortunadamente. Al menos a mí me gusta que así sea.

Escribir sobre el trabajo policial y las técnicas forenses es algo más complicado que escribir una historia humorística. ¿Cómo fue el proceso de documentación?

Fueron tres meses de investigación, antes de ponerme a escribir la novela. Pero no solamente en cuanto a conocer las técnicas forenses, los métodos de investigación de la policía, etc., sino también, y muy especialmente, sobre como es el día a día de estos profesionales. Quise empaparme bien de todo ello para dar credibilidad a mi historia y desarrollarla, como he dicho antes, en un ambiente costumbrista. Me interesaba mucho que el lector tuviera la sensación de que los personajes de mi novela pudieran ser vecinos suyos o conocidos.

Aparte de escritora, Cristina Higueras es una conocida actriz, que ha protagonizado diversas series para televisión como ‘Hermanos de leche’, ‘El secreto’, ‘Obsesión’, o ‘Diez en Ibiza’, y realizado importantes colaboraciones especiales en ‘Hospital Central’ y ‘Amar es para siempre’, entre otras. Aunque no olvidamos que sus comienzos en televisión fueron con 'Barrio Sésamo'. ¿Cuál de todas esas experiencias recuerda con mayor cariño?

Me siento especialmente orgullosa de mi trabajo en 'El secreto', serie que se emitió por TVE 1, y en teatro, de mi personaje en 'Sola en la oscuridad'.

En cine, ha intervenido tanto en producciones nacionales (‘Malaventura’, ‘Te llamaré a las cinco’, ‘Muñecas’) como internacionales (‘Dark mission’, ‘Shooting Elizabeth’, ‘Hostage’ y ‘Story a recluse’, esta última para la BBC). Además, ha llegado a trabajar con figuras de la talla de Christopher Lee. ¿Se siente como una gran estrella?

Jajaja. No. Me siento como una persona que tiene el privilegio de vivir de su vocación.

Por último, cabe destacar su labor teatral, con éxitos como ‘El baile’, ‘La trama’, ‘Magnolias de acero’, ‘Sola en la oscuridad’, ‘Ellas’, ‘La extraña pareja’, ‘La calumnia’, ‘Agnes de Dios’ o ‘Galdosiana’. Además, en Francia protagonizó la obra ‘Le tambourin de soie’, de Yukio Mishima, con la compañía Chêne Noir. Parece que prefiere la magia del teatro antes que el cine o la televisión, ¿no?

No. Me encanta trabajar en los tres medios. Pero es verdad que he podido desarrollar mejor mi carrera de actriz en el teatro.

Actualmente, triunfa con la gira de ‘Nathalie X, una obra provocativa y sensual sobre los celos, la seducción y el despecho, basada en la novela del escritor y cineasta belga Philippe Blasband. ¿Qué argumentos le daría al público para que vaya a verla?

Además de lo que comentas, la crítica ha catalogado a 'Nathalie X' como el mejor tercer espectáculo estrenado en 2015.

Para finalizar, ¿cuáles son sus próximos planes de futuro? ¿Cine, teatro, televisión…? ¿Habrá pronto una nueva novela de Cristina Higueras?

Probablemente de todo un poco…

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar