La tortilla de patatas es, sin duda, una de las más importantes delicias culinarias españolas. Un dorado platillo, considerado como un as redondo en la cocina. Muy fácil y práctico de preparar, tiene una alta popularidad y es un deleite perteneciente a toda la gastronomía española.
Algunos especialistas en cocina consideran que este plato es una tortilla esencialmente ibérica, muy peculiar de la tierra española. En Galicia, especialmente en Betanzos, se prepara de forma muy compacta. Mientras la versión catalana es más jugosa y en el País Vasco se han realizado tradicionalmente competencias de maestría en la elaboración de este sabroso platillo.
Cualquier receta de tortilla de patatas española no tiene relación alguna con otras fórmulas extranjeras, entre ellas la famosa omelette Parmentier francesa, que se elabora con puré de patatas. Este modo de preparación difiere de la tortilla de patatas autóctona de España, que se elabora con patatas fritas en aceite o en manteca de cerdo. Una delicia que se destaca también por su alto valor nutricional.
La historia culinaria de este plato revela que el gran momento de la tortilla española fue en el siglo XIX. Sin embargo, la palabra tortilla se había comenzado a usar en el XVII, cuando logró imponerse como merienda fría o plato caliente. Su presencia en la cocina contemporánea española nunca pasa desapercibida, especialmente porque su proceso de elaboración no es complejo y tiene es un plato muy arraigado en la mesa de muchos hogares, restaurantes y tabernas.
Con el transcurrir de los años, la tortilla de patatas comenzó a servirse como tapa y se colocaba en la mesa cortada en trozos en forma de dados, logrando hacerse más popular fuera de España. Este platillo presentó una variante que no fue muy exitosa, cuando se azucaraba una parte de las patatas y se les agregaba un poco de limón.
La gran aceptación en la mesa la tuvo la tortilla de patatas con añadido de cebollas, una receta muy conocida como la tortilla a la española. Si al momento de prepararla se le agrega perejil, punta de espárragos y miga de pan se obtiene la castellana tortilla a la capuchina.
La receta de la tortilla de patatas
Para preparar este delicioso platillo se lavan, se pelan y se cortan las patatas en rajitas delgadas y se fríen en aceite caliente o en manteca de cerdo. Cuando están fritas se les escurre cuidadosamente la grasa y se sazonan con sal. Los huevos se baten en un bol, se les añade la sal y se comienza a hacer la tortilla redonda y plana procurando que se ponga de un color rubio por ambos lados. Muchos cocineros tienen brillantes ideas para acompañar a la tortilla española. Es común que se sirva junto a una ensalada, con tomates, aceitunas, cebollas y algunos trocitos de atún en aceite.
Los cambios que se han introducido en la cocina moderna han promovido la aparición de nuevas versiones de la tortilla española a lo largo de la historia, pero su presentación básica resulta siempre atractiva para muchos comensales, siendo muy común en la mesa en cualquier comida o momento del día.