El gazpacho sigue reinando en la cocina andaluza

Otras delicias de esta región son el salmorejo, el potaje de habas y la tortilla granadina
Maribel Torres
España
17.06.2021
Compartir:

La gastronomía andaluza gira en torno a varios platillos autóctonos, siendo el gazpacho el más emblemático, el cual lleva un poco de lo que Andalucía produce en mayores cantidades: trigo, pan, aceites, verduras de las vegas y vinagre, cuya acidez neutraliza algunas recetas, como la del gazpacho cordobés, en el que interviene la manzana.

Algunas investigaciones sobre gastronomía española revelan que uno de los platillos propios de las tierras andaluzas es el salmorejo, majado de hígado de pan con ajo, sal, aceite crudo, vinagre y agua. Otras deliciosas sopas son el ajo blanco con uvas, el ajo caliente gaditano, el potaje de garbanzos a la andaluza y el célebre potaje de habas elaborado con oreja de cerdo, tocino y morcilla. Unas delicias típicas que complacen a los más exigentes comensales.

En la cocina andaluza destacan también los platos elaborados a base de huevos, entre ellos: los huevos a la flamenca o la tortilla a la granadina, también llamada “del sacromonte”; las variadísimas recetas para cocinar los vegetales y la exquisita cocina de pescado.

Las delicias culinarias de Andalucía a base de carnes

Por otra parte, entre los platillos típicos a base de carne se encuentran el menudo gitano, el estofado de toro lidiado, el aji-pollo, el pato a la sevillana con aceitunas, la cola de toro a la jerezana y la caldereta de cordero. En todas estas maravillosas especialidades destaca el jamón. En Andalucía se encuentran Trévelez, Jabugo y Montánchez en Extremadura, que conforman las tres capitales españolas del jamón.

En Trévelez, el pueblo más alto de España, en Sierra Nevada, el jamón se cura en la nieve y tiene una calidad densa y un distinguido color casi violeta; el de Jabugo es famosísimo y su vecino el de Cumbres Mayores no es menos exquisito, además se enriquecen y se secan con los vientos serranos.

El mágico aporte de los ingredientes de Extremadura

En la localidad extremeña Montánchez reina un fabuloso estilo culinario, que tuvo una gloriosa época, la de las grandes cocinas de los monasterios, la de los guisos antiguos de Yuste, de Guadalupe o de Alcántara.

Extremadura aporta unos platos importantes, como por ejemplo: la perdiz a la moda de Alcántara, que incluye criadilla de tierra, es decir, trufas. Esta región dispone de  excelentísimos chorizos; el gazpacho, quizá superior al andaluz; la pata de cabrito al estilo de Badajoz; los platos venatorios como las codornices albardadas, abiertas por la mitad de la pechuga y con un filete de jamón en su seno. El jamón extremeño se elabora a base del cerdo de raza negra, de talla mediana y formas redondeadas, que suele alimentarse de bellotas frescas y víboras.

La calidad de los ingredientes de la cocina andaluza se refleja en el inigualable sabor de sus platillos autóctonos, marcado por su frescura y estilo de preparación, además de la variedad que permite la elaboración de variados menús que diversifican los sabores y texturas de los platillos típicos de Andalucía. Una realidad que tradicionalmente ha captado la atención de muchísimos lugareños y viajeros a lo largo de la historia, sin embargo,  corresponde a las nuevas generaciones seguir haciendo brillar la sensacional cocina de estas tierras españolas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV