lunes, 2 de agosto de 2021

La cocina de Cataluña, mediterránea y marinera

El estilo culinario de esta región española es rural, extenso y muy rico


La cocina de Cataluña, mediterránea y marinera
  • whatsapp
  • linkedin

La cocina de Cataluña es una vertiente mediterránea, que contiene exquisitos sabores capaces de deleitar a los comensales más exigentes, es considerada además como uno de los estilos culinarios españoles, básicamente rural y muy variado.

Algunos estudios sobre la gastronomía catalana revelan que entre las salsas básicas de esta región se encuentran: el sofrito, la samfaina, la picada y el allioli. Cataluña ofrece perfumadas y reconfortantes sopas, como la escudella; deliciosos platos como el pato relleno con manzanas o guisado con aceitunas e higos y la oca con peras; grandes estofados de carnes de óptima calidad. Entre las principales delicias gastronómicas a base de carne de cerdo se encuentran: el lomo frito con alubias blancas, la cansalada (tocino con huevos fritos) y las manos de cerdo con samfaina.

La carne de cerdo es uno de los ingredientes básicos de gran parte de los platillos de esta región española. En este sentido, tienen especial relevancia los embutidos, como los famosos salchichones, el fuet, la butifarra, blanca y negra, el bisbé, que es una butifarra de sangre, además de la butifarra catalana por antonomasia, que suele estar trufada.

Con respecto a la gran cocina catalana de caza son varios los platillos que se recuerdan por sus deliciosos sabores y aromas, entre los cuales se encuentran la perdiz con coles, el conejo marinado, la liebre con castañas y las codornices en todas sus variedades.

Los pescados más comunes en las recetas catalanas

Las fabulosas recetas de Cataluña ofrecen platillos al estilo mediterráneo como el mero, el cual se cocina de variadas formas. Otros pescados como el dentón y la lubina, forman parte de los ingredientes del suquet de pescadores, que consiste en una olla de pescados mediterráneos. El salmonete es uno de los platillos más célebres, solamente comparable al de Atenas. La caballa, las sardinas y las anchoas son parte de los fabulosos ingredientes más comunes, así como otras especies del mar.

La sopa de pescado catalana es una receta que se elabora a base de burra, rape, arañas y otros peces. Los arroces de pescados de Cataluña son muy codiciados en las mesas de los restaurantes, tales como el arroz con bogavante, deliciosamente fuerte y oloroso.

La langosta con pollo, una sabia combinación en la cocina de Cataluña

Los turistas que visitan Cataluña y los lugareños pueden disfrutar de una deliciosa langosta, de acuerdo a una receta propia de esa región, que incluye pollo. La originalidad de este platillo típico crea uno de los mejores sabores de esta localidad, por lo cual la langosta con pollo es uno de los platos más demandados.

Por su parte, el bacalao ocupa un lugar privilegiado, especialmente porque tiene una fórmula muy típica: el bacallá a la llauna. Otra exquisitez tradicional es la zarzuela de pescado. Entre las salsas catalanas, se encuentra el romesco, originario de la provincia de Tarragona, cuyo sabor del pescado es increíblemente delicioso.

La cocina catalana está impregnada de maravillosos sabores y las distintas especies del mar realzan su delicia. La sabia combinación de estos ingredientes marinos con sanos condimentos es parte de la magnífica tradición culinaria de esta región, la cual se ha traspasado generacionalmente. Cientos de recetas a base de pescados y mariscos siguen colmando las mesas de los mejores restaurantes, festejos y hogares, además formar parte de la maravillosa cocina de España.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar