miércoles, 4 de agosto de 2021

La caldereta de pescado, una exquisitez culinaria de Asturias

La diversidad de la geografía peninsular del país deja su huella en exquisitos platos, elaborados con pescados y mariscos


La caldereta de pescado, una exquisitez culinaria de Asturias
  • whatsapp
  • linkedin

Uno de los platillos exquisitos de Asturias es la caldereta de pescado, que liga con la riqueza del Cantábrico. Igualmente, entre las  fabulosas recetas de esta región se encuentra el estofado de buey, que tiene un sabor muy peculiar y se elabora con toda una gama de embutidos de elaboración local.

Pero el prestigio gastronómico de Asturias se concentra en la fabada. Las “fabas” o “fabes” para los asturianos son alubias de gran tamaño, muy alargadas y suaves de corteza. Las reúnen en una olla y se cocinan con suculentos ingredientes como: la morcilla, el tocino, el lacón y el chorizo.

La cocina española se caracteriza por el uso de dos grasas en la cocción de los alimentos: una, vegetal, el aceite de oliva y la segunda animal, la manteca de cerdo. Contrario a lo que sucede en otras naciones, en España es excepcional el uso de la mantequilla en la cocina tradicional. Pero la gastronomía española se caracteriza también por su gran variedad de platillos, que reflejan la historia del país, la diversidad de su geografía peninsular y la pluralidad de su raza.

El cocido, siempre presente en las mesas españolas

Dentro de los manjares españoles más destacados se encuentra el cocido, un gran plato de evaporación presente en todas las regiones del país, cuya receta presenta solo algunos matices diferenciadores.

Por ejemplo, la carn d’ olla catalana comprende carne vacuna y de cerdo, papas, garbanzos, verduras y las típicas butifarras; estas últimas se sustituyen en el cocido madrileño por el chorizo. En Castilla el cordero ocupa el lugar de la ternera. El pote gallego se enriquece con una gran cantidad de carne porcina, mientras el cocido andaluz viene a ser casi lo mismo que el castellano.

La cocina española participa en la gran cocina mediterránea, debido a que sus elementos fundamentales son el pescado, las hortalizas, y el arroz. Este último ingrediente, probablemente fue introducido en la cocina española por los árabes, cuyo resultado es la paella valenciana.

Algunos estudios sobre gastronomía revelan que, la cocina ibérica cuenta con, al menos, 365 fórmulas para cocinar el arroz. En España es posible comer cada día un arroz distinto durante todo el año. Pero están presentes en la gastronomía otros elementos que en determinadas zonas alcanzan un valor definitorio.

En la cocina de Galicia reinan los sabores de productos del mar

La región de Galicia se distingue por su opulenta cocina a base de mariscos, pescados y crustáceos. Junto a ese fabuloso bodegón de productos alimenticios del mar, está la cocina gallega de tierras adentro, a veces recia, densa, feudal y otras veces simplemente campesina, en la cual triunfan las carnes nobles, la rotundidad de la caza y el barroco de la repostería.

La cocina de España es muy famosa a nivel internacional, sus deliciosos sabores y recetas han traspasado fronteras y se conocen desde hace cientos de años en casi todo el mundo. La difusión del estilo culinario español es una labor que realizan constantemente los chefs internacionales, quienes sirven en las mesas de muchos restaurantes las mejores exquisiteces de la gastronomía de la Madre Patria.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar