Concierto "París, años 20" en el Arriaga Bilbao

El Teatro Arriaga ofrece el segundo de los siete espectáculos que ha preparado en paralelo y de forma complementaria a la exposición Los locos años veinte.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.05.2021
Compartir:

El Teatro Arriaga ofrece el próximo miércoles, 19 de  mayo a las 19:00 horas, el segundo de los siete espectáculos que ha preparado en  paralelo y de forma complementaria a la exposición Los locos años veinte, que alberga  en estos momentos el Museo Guggenheim Bilbao.  

La soprano Miren Urbieta-Vega, acompañada por la formación musical Sapere Aude  Sinfonietta -bajo la dirección de Alain Ayerdi-, protagoniza un concierto muy especial  titulado París, años 20: de compositores a dedicatarios, que recoge una antología  de las mejores páginas de la producción camerística vocal e instrumental de las  primeras décadas del siglo XX, fijándose en la ciudad del amor, París, como epicentro  cultural de la época. 

París era entonces el centro neurálgico europeo, tanto de las artes plásticas como de  la literatura y la música. En la capital francesa se reunían compositores, literatos y  pintores de diferentes nacionalidades para nutrirse de las vanguardias, sumar sus  talentos y propiciar nuevas creaciones. La música, al igual que todas las disciplinas  interpretativas, reflejaba los abruptos cambios sociales provocados por las crisis que,  paradójicamente, generan siempre años de fecundidad artística, como sucedió en los  años 20, tras finalizar la Primera Guerra Mundial. 

Además, las piezas escogidas para interpretar en el programa permiten comprobar la  estrecha convivencia y mutua admiración entre los compositores convocados, unas  veces creadores, otras veces dedicatarios. Se trata de obras que dan sobrada cuenta  de la amistad y colaboración entre Ravel, Stravinsky, Falla y Poulenc, sucesores de  Satie, Debussy o Fauré, y que, a su vez, preceden a discípulos aventajados, como  Delage, que dedicará sucesivas composiciones a sus maestros. Los rasgos temáticos y estructurales que vertebran este programa son el tratamiento  de las canciones de cámara, esta vez con acompañamientos instrumentales, a cargo  de pequeños ensembles que aportan un rico, novedoso e íntimo colorido, todo ello  unido al gusto por el exotismo en páginas tan evocadoras como los Quatre Poèmes  Hindous, fiel deudora de los Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé de su maestro, que nos transportan al Oriente lejano. Más adelante, al continente africano, a través del  tríptico raveliano de las Chansons Madécasses, y de la jocosa Rapsodie Nègre, obra  de un Poulenc joven y pleno de humor. A su lado, Manuel de Falla, tan apreciado por  esta generación gala, compone la exquisita Psyché, basada en la página mitológica  griega que hábilmente traslada a la no menos exótica Alhambra. Una breve joya  musical con su atmósfera impresionista francesa, de la que se nutrió durante su etapa  parisina. Todas ellas, páginas que rara vez tienen presencia en las programaciones,  suponen momentos de indudable disfrute porque son fruto de la mejor inspiración de  sus compositores. Ahora, de la mano de Miren Urbieta-Vega y el Sapere Aude  Sinfonietta, el Teatro Arriaga ofrece al público la posibilidad de deleitarse con un  repertorio tan especial. La cita es el miércoles 19 de mayo a las 19.00 horas. 

Los locos años veinte 

Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el  Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del  Teatro Arriaga, quien lleva a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte. El  objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la  exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, extender ese diálogo  entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga, donde se ofrecen siete espectáculos  (París, años 20 es el segundo) que amplían la perspectiva y son complementarios a la  exposición. El de este domingo será el primero.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez