Jornada “Las buenas prácticas en la humanización de la atención sexual y reproductiva”

La AAM en este encuentro ha dejado constancia del lema “Los datos hablan por sí mismo: hay que invertir en las matronas”
Ana Mancheño
España
04.05.2021
Compartir:

La Asociación de Matronas de Andalucía Ceuta y Melilla durante la jornada celebrada hoy en el Colegio de Enfermería de Sevilla, y transmitida vía estreaming, ha puesto el énfasis en “Las buenas prácticas en la humanización de la atención sexual y reproductiva”.

En este encuentro las matronas han dejado constancia del lema “Los datos hablan por sí mismo: hay que invertir en las matronas”, y han resaltado el papel vital de la matrona como elemento vertebrador de la calidad de vida sexual y reproductiva de las mujeres, así como la puesta en valor de "La Caja de Recuerdos” un momento esencial para validar la muerte de un bebé a través de recuerdos tangibles.

El acto ha sido inaugurado por la viceconsejera de Salud y familias de la Junta de Andalucía, Dª. Catalina García Carrasco, quien ha manifestado que “Las matronas han cumplido con creces su labor trabajando en el equipo multidisciplinar. Me siento orgullosa del trabajo realizado durante este año tan complicado de pandemia por los profesionales sanitarios". Asimismo, añadía que “la mujer y la pareja deben tener herramientas que le ayuden a superar el duelo ante una muerte Perinatal”. “Los proyectos de las matronas no se pueden quedar en los centros de salud…, hemos de realizar proyectos conjuntos y de colaboración entre la Consejería de salud y las asociaciones de matronas”.

Por su parte la presidenta de la asociación, Irene Agea, ha agradecido las palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, así como el reconocimiento dado por las instituciones a las matronas, y ha afirmado que “no ha sido un camino exento de dificultades”.

Seguidamente la vocal del Colegio de Enfermería de Sevilla, Pepa Espinaco, ha presentado a las ponentes. Una exposición magistral de la relación de las matronas con la mujer en las diversas etapas vitales de esta. Haciendo hincapié "no solo en la vida reproductiva, sino también en la sexual, la cual se produce a lo largo de toda la vida".

Aroa Vaello Robledo, matrona y presidenta de Matrioskas, se ha acercado al dolor por la pérdida de un bebe con "La Caja de Recuerdos":

  “La caja de recuerdos es uno de los gestos más significativos que podemos tener con una familia en duelo, es un momento esencial para validar la muerte de un ser querido a través de recuerdos tangibles, de los que ha formado parte el pequeño ser que ha fallecido.

Porque el duelo perinatal existe y la creación de recuerdos tangibles ayuda a transitar el duelo de una manera más saludable donde el amor va ganando camino al dolor es necesario que en todos los hospitales de Andalucía podamos tener estas Cajas para que ninguna familia andaluza vuelva a casa de brazos vacíos”.

Francisca Baena, profesora en la Universidad de Osuna, en su alocución ha incidido en que “con este lema y en este día, dicha organización da un impulso a la visibilidad del aporte de las matronas a la salud de las mujeres a nivel mundial. Un aumento sustancial del número de matronas capacitadas en aquellos países que tienen las tasas más elevadas de muertes maternas, fetales y neonatales, supondría salvar 2,2 millones de personas de aquí al 2035. Como profesión, las matronas deben seguir trabajando y liderando estudios para que los datos sigan hablando, y se hagan tangibles todos los beneficios que aportan a la sociedad, de forma que sea aún más evidente la necesidad de Invertir en Matronas, puesto que constituyen un verdadero ascensor para el grado de calidad de la vida sexual y reproductiva de las mujeres”

A continuación, Vicente Velázquez, matrona del hospital de la Merced ha expuesto la necesidad de implantar un protocolo de egresos.

“De acuerdo con la autonomía y competencia profesional de las matronas para atender íntegramente a la gestante de bajo riesgo en el proceso completo del embarazo, parto y puerperio, y con el objetivo de que el mismo transcurra de forma fisiológica y ausente de complicaciones, se hace necesario recurrir a protocolos y guías diseñadas y autorizadas en nuestras instituciones sanitarias.

La implantación de un protocolo de egresos por parte de la matrona, consensuado por todos los profesionales, es un logro fundamental para conseguir el objetivo de que la transición entre el embarazo y parto, un periodo de tiempo incierto para la mujer transcurra sin hospitalizaciones innecesarias para lograr un resultado satisfactorio para ella, con la máxima calidad y seguridad asistencial”.

Ha cerrado el acto María del Carmen Mejías, vocal de Sevilla de la AAM Ceuta y Melilla, que ha definido la labor de las matronas durante la pandemia en una palabra "resiliencia".

"Si hay una palabra que defina lo que hemos hecho las matronas durante la pandemia y seguimos haciendo esa sería: resiliencia. Porque si las matronas hemos dado un solo paso atrás durante esta pandemia sólo ha sido para coger impulso y continuar con más fuerza nuestro acompañamiento de las mujeres andaluzas cuando venían a parir llenas de miedo ante la amenaza de un virus que desconocíamos […] En esas circunstancias, frente al miedo por nuestra propia seguridad, no dudamos ni un momento en que la persona más vulnerable era la mujer que estaba embarazada. Más de 25 matronas andaluzas pusieron a disposición todo su tiempo de manera voluntaria y gratuita para contestar por redes sociales las dudas que tuviesen, ante la alta tasa de abandono de lactancia materna por miedo a la transmisibilidad del virus por esta vía. Y, sobre todo, hicimos lo más importante, que la mujer y su pareja que llegaban al paritorio con las maletas llenas de miedo e inseguridades… Se sintiesen cómodas en paritorio, respetadas, acompañadas, seguras porque la sonrisa de la matrona que la atendía era capaz de atravesar la mascarilla y contagiarlas de su luz y fuerza para que viviesen con gran felicidad ese momento único en sus vidas".

En esta jornada se ha hecho entrega de los premios al mejor póster matronas:

 “Experiencias en lactancia materna durante la pandemia por COVID19. Un estudio cualitativo”. Autoras: Isabel Rodríguez Gallego, Fátima León Larios y Dolores Sevillano Giraldo.

Mejor póster residente matronas:

“El papel de la matrona en los servicios de obstetricia y en planta de ARO. Ventajas y beneficios”. Autoras: Marina Sánchez Lobón, Lucía Rodríguez García y Celia María Rodríguez Ruiz.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV