AAM celebra jornada para destacar que invertir en matronas es invertir en salud de mujeres

La Asociación Andaluza de Matronas Ceuta y Melilla planteará las buenas prácticas en la humanización de la atención sexual y reproductiva
Ana Mancheño
España
30.04.2021
Compartir:

La Asociación Andaluza de Matronas Ceuta y Melilla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, bajo el lema "Los datos hablan por sí mismo: hay que invertir en las matronas”, organiza el próximo 4 de mayo una Jornada online en la que se planteará y analizará las buenas prácticas en la humanización de la atención sexual y reproductiva.

En dicha jornada, enlazando con el lema de este año, se quiere poner de manifiesto la necesidad de invertir en matronas ya que esta acción ayudaría reducir la morbi-mortalidad perinatal y conllevaría el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

El encuentro será inaugurado por la viceconsejera de Salud y familias de la Junta de Andalucía, Dª. Catalina García Carrasco; por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, D. José María Rueda Segura; y por la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Dª. Irene Agea Cano.  Estará organizado en torno a una mesa redonda que abordará buenas prácticas y resultados en salud sexual y reproductiva

La primera ponencia, a cargo de Aroa Vaello, presidenta de Matrioskas, planteará el tema de la legitimación del duelo perinatal en la asistencia sanitaria en Andalucía, crear la caja de recuerdos acorde al plan de humanización de los cuidados presentado recientemente en nuestra comunidad.

A continuación, Francisca Baena, profesora en la Universidad de Osuna, expondrá “los datos hablan por sí mismo: invertir en matronas “

Cerrará la mesa, Vicente Velázquez, matrona del hospital de la Merced, que hablará de la implantación del protocolo de egresos en el Servicio Andaluz de Salud.

En este encuentro virtual se hará entrega de los premios a las dos mejores comunicaciones científicas presentadas en formato poster. Colaboran el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla y el Consejo Andaluz de Enfermería.

El cierre de la Jornada será de la mano de Carmen Mejías, vocal de Sevilla de la AAM Ceuta y Melilla, que presentará las conclusiones mas relevantes.

La jornada será online vía zoom para facilitar el acceso a todas las matronas de los distintos puntos de la geografía española, de forma que  juntas puedan celebrar este día.

 

Sobre la Asociación Andaluza de Matronas Ceuta y Melilla

La Asociación Andaluza de Matronas: Mujer y Salud, quedó constituida en Granada el día 27 de noviembre de 1.996 por tiempo indefinido. Una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Como fines:

–Promover la formación continuada de las/los matronas/es para cubrir las necesidades de las mujeres andaluzas.

–Facilitar el estudio e investigación en las áreas asistenciales propias de las/los matronas/es.

– Desarrollar proyectos que promuevan la participación de las mujeres para la mejora de su salud (especialmente relacionados con la salud reproductiva), así como la salud reproductiva de los jóvenes.

–Desarrollar proyectos que promuevan la participación de las/los matronas/es con las asociaciones de mujeres, de ayuda mutua, asociacionismos vecinales y otros colectivos enmarcados en la comunidad donde haya presencia de mujeres; para la mejora del bienestar psicosocial de las mujeres y las familias.

–Promover y participar en programas de Cooperación para el Desarrollo con los países más desfavorecidos, con especial referencia a fomentar el papel de la mujer en la sociedad, fomentar la atención materno-infantil, y en general, apoyar y promover acciones de salud comunitaria y educación para la salud que contribuyan a fomentar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

– Potenciar la presencia y desarrollo de las actividades propias de las/los matronas/es en todos los niveles asistenciales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete