contador web

CULTURA | CASA REAL

Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias: "Son tiempos para la responsabilidad"

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 20/10/2017

El Rey ha pronunciado un discurso enmarcado en la responsabilidad de no retroceder hacia el sestarismo y el horror y seguir en una Europa moderna, que ya no es un "sueño" sino una "realidad".

FelipeVI
Letizia
PremiosPrincesadeAsturias
CasaReal

Fotograma de el Rey de España, Felipe VI, en su discurso en los premios Princesa de Asturias.

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha entregado hoy las insignias que distinguen a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías. Entre ellas, la Unión Europea, que ha obtenido el galardón a la Concordia. El acto ha transcurrido hoy 20 de octubre en el Hotel Reconquista de Oviedo como prólogo a la ceremonia de entrega de los premios que se celebra en el Teatro Campoamor.

Sus Majestades los Reyes presiden el acto de entrega de los galardones, que distinguen ocho categorías en esta edición. Los premiados son William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes ; Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias de Deportes; Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Termina la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con el discurso del Rey Felipe VI. "Es en los momentos peores, en los más difíciles, cuando frecuentemente y de manera más nítida evocamos todo lo positivo, lo bueno; todo lo que, siendo intrínseca y profundamente humano, nos hace mejores y nos llama a ser más justos, más honrados y a tener más confianza. Hablo del arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento. Hablo de la solidaridad y la concordia".

MOMENTOS EMOTIVOS

También ha mencionado el Tratado de Roma, que vino en unos momentos necesarios de deshumanización. La desolación que sobrevino a Europa para progresar y no dar un paso atrás hacia el sectarismo y el horror. Una Europa anhelada, no soñada y hecha realidad en una Europa moderna.

"Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división"

Les Luthiers ha sido galardonado y Karen Armstrong, la pensadora británica, ha recibido los elogios de Felipe VI en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia, centrándose en la compasión. Además, ha mencionado sus estudios sobre las religiones y sobre la espiritualidad de las religiones y su relación con la compasión.

"Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo", comenta el Rey.

Posteriormente, ha comentado: "Señores Presidentes: los españoles no olvidan ni olvidarán que la Unión ha sido siempre un referente para España en el origen y en la consolidación de nuestra democracia; y que ha impulsado decisivamente nuestra prosperidad y bienestar".

ALUSIÓN CATALANA

Las últimas palabras del rey Felipe VI en su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias han sido para reivindicar "responsabilidad". "En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen".

El abarrotado graderío del Teatro Campoamor se ha puesto en pie para aplaudir las palabras de Felipe VI. Su Majestad ha aludido a Cataluña de forma clara en su discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar