"¡Te queremos!": Los detalles del debut en solitario de la princesa Leonor

A los 15 años, la heredera cumplió con su primer acto sin la compañía de sus padres, una visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario
J. C. RUBIO
España
25.03.2021
Compartir:

La Princesa de Asturias, por encargo de su padre, presidió este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid, el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación de este organismo para la promoción y enseñanza de la lengua castellana. Fue su primera actividad en solitario y, como recuerdo simbólico, Leonor de Borbón depositó en la llamada Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución Española que leyó en público el 31 de octubre de 2018 y el libro de "El Quijote" cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con su hermana, la infanta Sofía.

La Caja de la Letras es la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata que, después de su transformación como sede del Instituto Cervantes en el año 2007, alberga en sus cajas de seguridad más de 60 legados que han ido depositando personalidades de la cultura española. La reservada para el depósito de la heredera de la Corona se encuentra entre las de Miguel Delibes y Severo Ochoa.

A sus 15 años, la princesa Leonor cumplió con su primer acto oficial sin la compañía de los reyes Felipe VI y Letizia. Al filo de las 12:00 horas del mediodía, la primogénita de los monarcas se bajó del coche para saludar a aquellas personas que se habían acercado a mostrarle su apoyo en un día tan importante. Además de numerosos curiosos, se congregaron en la zona miembros de la Unión Monárquica Española, que la vitoreaban mientras lucían pancartas y globos con frases como "Leonor es el futuro" o "Te queremos, Leonor".

La primera en la línea de sucesión al trono siguió el ejemplo de su madre y repitió modelo, recuperando un vestido blanco y negro con volantes que estrenó en octubre en las audiencias previas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. También los salones negros con los que lo combinó los había lucido anteriormente. 

Doña Leonor estuvo acompañada en todo momento por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y por la vicepresidenta primera del Gobierno, Calmen Calvo, que permaneció especialmente pendiente de la Princesa. Durante el recorrido por la institución cultural, se pudo ver a la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática hablando constantemente con la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía para que se sintiera arropada.

No estaba previsto ningún discurso de la heredera en esta ocasión. Aunque, finalmente, Leonor tomó la palabra, para sorpresa de muchos. Lo hizo después de que Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, explicara el proceso de digitalización que el organismo está llevando a cabo. Además de expresar su felicitación por el 30 aniversario, la Princesa desveló que, "como estudiante de la ESO", ha utilizado varias veces la herramienta Biblioteca Cervantes Virtual. "Enhorabuena, es muy útil, y para mis compañeros también, muchas gracias", dijo. 

También se interesó por la plantilla de la institución. "He sabido también que ha habido trabajadores del Instituto Cervantes que no han podido regresar a España desde que empezó la pandemia. Me gustaría saber qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir", preguntó a Noguero, que aseguró que los miembros del organismo que desempeñan su labor en sedes del exterior aún no han podido disfrutar de unas vacaciones a causa de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV