viernes, 18 de junio de 2021

Las expresiones españolas más usadas por los jóvenes

Puede que este artículo te haga sentir más joven... o no.


Las expresiones españolas más usadas por los jóvenes
  • whatsapp
  • linkedin

Hay palabras y expresiones que son únicas en cada región del mundo. Son las que le dan sentido social al uso del lenguaje, y son parte de cada cultura. Estudiando nuestro idioma,y aprendiendo el origen de las expresiones españolas más comunes, podremosusar las palabras correctamente, dominar mejor el idioma y tener una comunicación eficaz. En el caso de las expresiones españolas, como explican los expertos de Babbel, hay muchas utilizadas por los jóvenes. ¿Sabes cuáles son? Si no, te las indicamos nosotros.

Estar en las nubes

Es una expresión muy popular, que tiene un sentido metafórico para decir que alguien está distraído o no está prestando atención cuando se le habla, ya que está pensando en otra cosa. Se usa para referirse a otras personas y a uno mismo, como en las frases:“Luís está en las nubes” o “¿podrías repetirme la pregunta? Hoy estoy en las nubes”.

Tocar las pelotas

Es una expresión muy informal, que se usa entre jóvenes y adultos para afirmar que algo nos está molestando. Se usa, además, en situaciones que causan irritación, como por ejemplo en estas frases:“con estas preguntas me estás tocando las pelotas” o “el nuevo decreto me está tocando las pelotas”. Si se sustituye la palabra “pelotas” por “cojones”, la frase tendrá un sentido más vulgar e informal.

Se te va la pinza

Se usa para indicar que una persona está haciendo algo de forma irracional, algo que se considera una locura normalmente. También se puede usar esta expresión para expresar que una persona se ha vuelto loca. Un ejemplo sería: “a Luisa a veces sele va la pinza”, para decir que esta persona, en ocasiones, hace cosas irracionales.

Comerse el coco

En lugar de decir que una persona piensa demasiado o se encuentra dándole muchas vueltas a algún asunto en su mente, en español seutilizan expresiones como esta. Si decimos, por ejemplo: “deja de comerte el coco y llámale ya”, queremos decirle a alguien que deje de pensar demasiado y se atreva a hacer una llamada a alguien.

A toda vela

Es una expresión relacionada a la marina, ya que cuando hay viento fuerte los navegantes deben desplegar todas las velaspara avanzar. Esta expresión se usa, en las conversaciones habituales, cuando se está haciendo algo con el máximo de las posibilidades y de manera muy rápida, usando todos los medios y las herramientas posibles. “El negocio marcha a toda vela”, por ejemplo, indica que el negocio marcha a toda velocidad, porque se están utilizando todos los recursos y los medios para que funcione exitosamente.

Llevarse la palma

Es una expresión con la que se quiere decir que una persona ha salido victoriosa de alguna competición o de una situación adversa. Su origen viene de la simbología de las plantas de palmera, que antiguamente expresaban resistencia y vigorosidad, gracias a su carácter robusto. Un ejemplo puede ser: “María se llevo la palma en la carrera de ayer”.

Mola

Es una palabra muy utilizada para referirse a algo que nos gusta. Si algo te mola, te gusta mucho. A veces “mola” se acompaña de otras palabras, como mogollón y mazo cuando se quiere enfatizar que algo gusta muchísimo. Mazo es un vulgarismo propio de la jerga de los jóvenes, mientras que mogollón tiene un uso colquial más extenso, y se utiliza también para hablar de gran cantidad de algo o de lío.

¿Conoces otras expresiones del vocabulario de los jóvenes? ¿Y sabes cuál es su origen?

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar