Un taller mecánico está conformado por un sinfín de elementos, pero una categoría que guarda especial relevancia es la de las herramientas. Para los profesionales de la mecánica, las herramientas, así como la maquinaria, son sus instrumentos de trabajo, de modo que hay que cuidarlas, seleccionarlas de manera correcta y hacerse acopio de ellas para cubrir todo tipo de intervenciones.
En un taller, el binomio entre profesional y herramienta es lo que va a permitir que el trabajo resulte exitoso y efectivo. Las herramientas se pueden clasificar de muchas maneras: de mano, neumáticas o hidráulicas, elevadores, herramientas de diagnóstico… También se puede hablar de herramientas de corte, para sujetar piezas, de medición… En realidad no importa mucho cómo se clasifiquen, sino que todas ellas, y os mostramos algunas, deben formar parte del taller.
Herramientas comunes pero muy necesarias
Probablemente, para alguien que no sepa cómo se trabaja en un taller, las herramientas más conocidas son las de reparación en general y suelen ser a las que menos atención se le presta. Llaves, destornilladores, sierras, cinceles o alicates. Pueden parecer menos importantes frente a otras pero van a resultar compañeras habituales de los profesionales que trabajan en el taller.
Llaves
Hablamos de llaves porque forman todo un conjunto. Ya sea una llave fija, de pipa abierta, de vasos articulada, la llave de Allen o la llave inglesa, no hay jornada laboral en la que no haya que recurrir a su uso.
Por lo general, las llaves suelen venir en forma de kit porque habitualmente se necesitan usar varias llaves para una misma tarea. En la actualidad, cada vez es más común recurrir a llaves eléctricas para asegurar comodidad o cuando sea necesario un poco más que músculo. En espacios reducidos, una llave que resulta muy útil es la de trinquete de aire, que ofrece también una mayor durabilidad.
Lijadora de banda
Esta herramienta, también eléctrica, es fundamental en cualquier taller. Con ella se pueden obtener mejores acabados de superficies a trabajar. Como todas las máquinas eléctricas, la lijadora de banda es la evolución de las lijadoras manuales que persiguen la misma función, lijar superficies.
En el portal https://lijadoradebanda.com/ encontramos una comparativa de los mejores modelos del mercado, tanto para nivel doméstico como industrial y profesional. Las lijadoras son herramientas cómodas de utilizar que ofrecen un resultado óptimo en la superficie sobre la que se aplican.
Herramientas de medición, diagnosis y control
En una buena reparación, conocer una diagnosis correcta del problema es fundamental para alcanzar un buen resultado. En los talleres, especialmente los talleres mecánicos, no faltan herramientas que facilitan esta tarea.
Si hablamos exclusivamente de herramientas de medición, con el voltímetro podemos controlar la tensión y diagnosticar problemas en los componentes electrónicos de los vehículos. Pero además del voltímetro existen otras herramientas imprescindibles entre las que destacan el flexómetro, el micrómetro, la regla graduada, el calibre a pie de rey, el manómetro…
Los vehículos, como cada vez llevan más componentes electrónicos, obligan a que los talleres incorporen para su equipamiento máquinas como juegos de escáner de diagnóstico que incluyen cables y sensores capaces de identificar fallos comunes.
Compresores de aire, herramientas imprescindibles para los neumáticos
En los vehículos, a pesar de que buena parte de sus componentes son electrónicos, también hay sitio para otros elementos. Los neumáticos juegan un papel fundamental, pues son la única zona del vehículo que está en contacto directo con el firme, de ahí que haya que garantizar su seguridad.
¿Cómo se garantiza la seguridad de los neumáticos? Con un correcto nivel de presión y mediante una buena conducción. Para conseguir el mejor nivel de presión posible la solución pasa por contar en el taller con un buen compresor de aire para coche, pues es lo que va a insuflar aire a los neumáticos. En el portal https://compresor.pro/coche/ nos ofrecen una comparativa sobre los mejores modelos de 2020, con sus características, ventajas y desventajas.
Gatos y plataformas elevadoras
Un tercer grupo de herramientas imprescindibles son las plataformas elevadoras y los gatos hidráulicos, que permiten trabajar a los profesionales con mayor comodidad. Ya sea para llevar un mantenimiento rutinario o para el levantamiento del vehículo, así como para otras reparaciones, el gato es un elemento imprescindible en el día a día.
Con las plataformas elevadoras, que han sustituido a los fosos, ocurre algo similar. Son vitales porque permiten que el mecánico trabaje en vertical y pueda reparar los bajos de los automóviles.
Gatos hidráulicos
Los gatos hidráulicos se diferencian entre el tradicional gato de tijera, el de carretilla y el de botella. El de tijera es el que usan los coches para reparaciones comunes. Lo normal es que sea hidráulico pero también puede alimentarse de manera eléctrica, con la toma de batería del vehículo.
Se diferencia el hidráulico del de carretilla porque este es más cómodo para trabajar debajo del coche y porque su extensión es mayor, de modo que es común su presencia en muchos talleres. Un paso más allá va el gato de botella, que está disponible para varios tonelajes.
Plataformas elevadoras
En este caso podemos hablar de plataformas diferentes atendiendo al número de columnas. El de dos columnas es el más económico. Ofrece buena maniobrabilidad y ocupa poco espacio. El de cuatro columnas gana en capacidad de carga y resulta muy útil para alinear ruedas, aunque ocupa mayor espacio y es frecuente en talleres de gran tamaño.
Un tipo especial de plataforma elevadora es la de tijera, que se caracteriza por quedar empotrada totalmente en el suelo. Esto permite que el espacio que ocupa sea menor y que gane en interés por parte de los talleres.