CULTURA | 'DEL ALMA A LORCA'

Clara Montes: "He visto mucho dolor"

Por MIGUEL DONCEL. 16/10/2017

La cantante de copla cuenta en exclusiva a Columna Cero en el Día de las Escritoras sobre 'Del alma a Lorca', que está en Madrid el 28 de octubre, después de tiempo sin cantar "tan al desnudo".

  • "Hace mucho que no canto tan al desnudo", afirma.
  • Clara Montes estará junto a José Luis Montón con el concierto acústico 'Del alma a Lorca'.
    Clara Montes estará junto a José Luis Montón con el concierto acústico 'Del alma a Lorca'.
  • El año que viene presentará un disco dos décadas después de 'Clara Montes canta a Antonio Gala'.
    El año que viene presentará un disco dos décadas después de 'Clara Montes canta a Antonio Gala'.
ClaraMontes
JoséLuisMontón
DelalmaaLorca
TeatroBankiaPrincipePio
Losamoresoscuros

Voz y guitarra al desnudo. Clara Montes estará en Madrid en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pio -cuesta de San Vicente, 44- el sábado 28 de octubre en un concierto acústico, 'Del alma a Lorca', junto al guitarrista José Luis Montón. "Lorca era una deuda pendiente", indica la actriz, compositora y cantante.

Clara Montes Gámir (Madrid, 1968), se da a la canción de autor y a la copla. Una mujer de voz poderosa y diáfana que huye de encasillamientos y etiquetas. Inquieta e investigadora. De orígenes gaditanos, ha elegido la Tacita de plata para vivir, aunque comenzó como cantante en Buenos Aires en 1990 y se hizo con la guitarra con la ayuda del maestro Andrés Batista.

Su trayectoria artística está marcada por el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes a principios de los 90’ o por su colaboración en el álbum 'Emboscados' (1994) . En el Certamen de Participación Ciudadana de Madrid celebrado en 1992 recibió el Primer Premio de Canción Española.

Fue en 1998 cuando publica su primer disco en solitario, 'Clara Montes canta a Antonio Gala', con el que se da a conocer al público y presenta los poemas amorosos escritos por el cordobés que encuentran la música en su voz, con el beneplácito del autor. De sus inicios, además, destaca su colaboración en 'Diván del Tamarit', el mismo año, de Carlos Cano sobre textos de García Lorca. Al cantautor andaluz le hace homenaje en 2001 en el disco 'Carlos Cano, que naveguen los sueños'.

La agenda de Montes está completa, desde el 24 de octubre que actuará en el Teatro Circo de Albacete, hasta el 26 de noviembre en el Teatro Falla de Cádiz en la gala lírica del Festival de Música Española de Cádiz. Citas dedicadas al poeta español con 'Los amores oscuros', una adaptación teatral de la investigación y novela homónima de Manuel Francisco Reina. Y para el año que viene, cuando se cumplen dos décadas desde que nació el primero, un "disco integró de composiciones mías", cuenta Clara.

VOZ A LORCA

¿Qué tendrá de especial tu próxima actuación? ¿Por qué Lorca?

Hace mucho que no canto tan al desnudo, sólo voz y guitarra, pero ahora con la sabiduría de más de veinte años cantando y acompañada del gran guitarrista José Luis Montón el concierto se transforma en algo muy especial y emocionante, como dijo mi amigo Juan Luis Cano, de Goma espuma. Lorca era una deuda pendiente y acabo de hacer el disco de la banda sonora 'Los amores oscuros', una historia biográfica de Lorca.

"El niño estaba solo/con la ciudad dormida en la garganta". ¿Qué sentías con el disco 'Diván del Tamarit' de Lorca junto a Carlos Cano y Navajita plateá?

¡Me sentía muy afortunada y orgullosa de compartir con ellos!

'Los amores oscuros', […]. ¿Cómo es esta experiencia?

[…] Yo he hecho la música y la interpreto en escena y algún papel más. Increíble y muy liberador.

"Es la necesidad de decir... de contar"

Clara, eres parte del arte. Pero ¿qué es lo mejor de expresarse a través de la belleza?

Un proverbio del latín que dice algo así como "No existe la ética sin la estética".

¿Qué querrías mejorar de la industria cultural?

En este país en concreto no se apoya mucho a la cultura así que hay mucho por hacer...

CANTAR, CONTAR

¿Qué te mueve a componer?

Es la necesidad de decir... de contar.

¿Cuáles son tus sueños?

Salud para mis seres queridos y para mí. He visto mucho dolor.

¿A quién te gustaría invitar para hacer un dúo?

A Caetano...

¿En qué escenario te gustaría brillar?

Quiero viajar más al extranjero. París, Londres, Berlín, Roma, Buenos Aires, México, etcétera.

¿Estás trabajando en algún proyecto más?

Sí, un disco integró de composiciones mías para el año que viene. ¡Serán 20 años del primero!




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar