Naruto: referencias culturales

Masashi Kishimoto nos entregó una obra cargada de referencias mitológicas de la cultura japonesa, así como de la cultura china e hindú, aunque en menor medida
Joem
España
05.02.2021
Compartir:

Desde esta columna, nos sorprendimos muy gratamente, por el éxito que obtuvo nuestra entrega anterior: Dragon Ball: referencias culturales. Por tal motivo, nos llena de entusiasmo (aunque con mucha humildad) seguirles trayendo a nuestros lectores entregas de ese mismo estilo, ya que demostraron encontrarse muy ávidos por conocer los secretos y referencias de sus series favoritas.

Sin más preámbulo, vayamos ahora a adentrarnos en el mundo de otro de los manga y anime más populares de los últimos años: Naruto. Como muchos ya saben, Naruto está firmado por Masashi Kishimoto (8 de noviembre de 1974; Nagi, prefectura de Okayama, Japón) y fue publicado por la editorial Shonen Jump desde 1999 hasta el 2014.

Fanático del manga y del anime desde muy pequeño, entre sus series favoritas se encuentra Doraemon. No fue hasta que hasta que vio un afiche promocional de la película Akira, de Katsuhiro Otomo, que decidió escribir un manga. También se hizo fanático de Akira Toriyama y de Hiroaki Samura. Fue a través del análisis de estos mangakas que pudo darse cuenta que, cada uno de esos autores, tenía su propio estilo, así que eso lo animó a hacer lo mismo.

 

Referencias culturales.

Como ya muchos saben, Naruto es el protagonista de la obra homónima del autor, quien desea convertirse en el líder de su aldea, Konoha, cuyo país está representado por el elemento fuego, que en japonés es Ho, por tal motivo, ese líder se le conoce como Hokage, que significa “sombra del fuego”. Dentro de la historia existen 4 países más, con 4 grandes aldeas, representada cada uno por un elemento: viento, agua, tierra, rayo, además del fuego. Esos elementos están presentes en el zodíaco chino, el cual genera un ciclo de 60 años: 5×12. Esos mismos 5 elementos coinciden con el “Libro de los cinco anillos” de Musashi Miyamoto. Para invocar habilidades especiales, los ninjas hacen posiciones con las manos que representan cada uno de los doce animales presentes en el zodíaco chino: rata, cerdo, perro, gallo, mono, cabra, caballo, serpiente, dragón, conejo, tigre y buey.

La simbología está presente en los nombres y los escudos de los clanes ninja. En el caso del protagonista, Naruto Uzumaki, su nombre significa “remolino”, al igual que el de su clan. Curiosamente, el protagonista es fanático del ramen, y el naruto (pasta de pescado) es uno de los ingredientes principales de este plato de fideos (se observa aquí la influencia de Akira Toriyama al nombrar a sus personajes).

El restaurante Ichiraku Ramen, que está incluido en la historia, existe en la vida real. Está ubicado en la isla de Kyushu, siendo uno de los más populares de la zona. Kishimoto decidió incluirlo en modo de homenaje, ya que era a donde el frecuentaba a ir con sus amigos luego de salir de clases.

La historia está plagada de mitología japonesa. Incluye a los dioses conocidos como los Bijuus, que son bestias con el poder de los elementos. Cada uno tiene un número un número determinados de colas que le da su nombre y nivel de poder: son nueve.

De la religión primitiva japonesa, el sintoísmo, también toma muchas referencias. Por ejemplo, el clan Uchiha, posee poderes que hacen alusión a las deidades del sol, la luna y el viento otoñal: Amaterasu, Tsukiyomi y Susanowo. Estas tres deidades son los dioses gobernantes, hijos de Izanagi e Izanami, quienes son los padres de todos, los creadores.

La leyenda del Sansukumi también está presente en la historia de Naruto. La leyenda cuenta  sobre tres animales: la serpiente, la babosa y el sapo. Ella afirma que la serpiente es más fuerte que el sapo, la babosa es más fuerte que la serpiente y el sapo más fuerte que la babosa. Estos tres animales tienen por nombre Orochimaru, Tsunade y Jiraiya, que en Naruto son los tres grandes sannin, que tienen poderes relacionados con esos animales y que se convertirán en los maestros de los tres personajes principales: Naruto, Sasuke y Sakura. Como nota curiosa, Jiraiya, quien controla a los sapos, puede invocar a estos animales al combate y tienen nombres de actores que fueron muy famosos en la década de los 80 y 90 en su país: así, Gamabunta por Bunta Sugawara, Gamaken por Takakura Ken y Shima por Iwashita Shima.

Varios de los escenarios presentados en la historia pertenecen a Okayama, ciudad donde creció Kishimoto. El sistema de gobierno usado en la serie es exactamente el mismo que vivió Japón durante su régimen feudal.

De la mitología hindú aparece el chakra, que es una manifestación de la fuerza espiritual. Japón adoptó el budismo pero no como una religión sustitutiva al sintoísmo sino más bien como una adición. Estas religiones resultaron ser muy compatibles y agregaron a Buda al panteón sintoísta con el nombre de Hotoke. El budismo promulga que todos los seres están en comunión espiritual con el propio ser y están destinados a llegar al manto de Buda: una idea de la continuidad de la vida y el énfasis de ser compasivo con todos los seres vivos.

Estas son algunas de las referencias que, quizás muchos fanáticos de la serie conocían pero, para los nuevos seguidores, podría servir de ayuda a conocer más y mejor, los pequeños secretos de esa divertida serie.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV