La primera película dura lo que un gif

Aunque siempre se ha creído que el cine vio la luz con los hermanos Lumière, una macabra historia de desapariciones y asesinatos destapa que el real inventor fue, hace 129 años, Louis Le Prince.
Miguel Doncel
España
13.10.2017
Compartir:

Tal día como hoy de 1888, el inventor francés Louis Le Prince creaba la primera película de la historia del cine. El cortometraje mudo de 1.66 segundos de duración, ‘Roundhay garden scene’ (‘La escena del jardín de Roundhay’), se adelantó varios años a otras figuras ilustres como Thomas Edison o lo hermanos Lumière.

Una escena de veinte fotogramas grabados un 14 de octubre en el jardín de la casa de los suegros de Le Prince, en la localidad inglesa de Leeds, al oeste de Yorkshire. Protagonizada únicamente por Adolph Le Prince, Sarah Witley, Joseph Witley y Harriet Hartley, se presentó antes que el kinetoscopio -precursor del proyector- de Edison, en 1891, o a los hermanos Lumière, que expusieron en 1895 el cinematógrafo.

DESAPARECIDO EN EL TREN

Sin embargo, Le Prince no pudo presentar su creación en los EE.UU., ya que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en un tren que unía Dijon con París, justamente cuando se dirigía a patentar su invento en Londres. No quedó rastro de él o su equipaje. En el año 2003, se encontró en los archivos policiales la fotografía de un hombre ahogado que podría ser Le Prince.

Por otra parte, diez días después del rodaje, Sarah Whitley, suegra de Le Prince, muere a los 72 años. Además, el hijo de Le Prince, Adolph, testificó a favor de su progenitor en el litigio de 1898 contra Edison por un conflicto de patentes. A su pesar, el fallo favoreció al empresario estadounidense. Dos años después del juicio, Adolph fue asesinado en Nueva York.

[Sumario]

Hace dos años precisamente, se estrenó ‘The first film’, documental biográfico dirigido por David Wilkinson, donde explica el nacimiento del cine atribuyéndoselo correctamente a Louis Le Prince, hijo de un mayor de artillería del ejército. Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su postgrado en química en la universidad de Leipzig.

RETRATOS PARA LA REINA

En el año 1866 se mudó a Leeds, invitado por John Whitley, amigo de la facultad, y fundador de la compañía Whitley Partners of Hunslet, dedicada a la fabricación de válvulas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con Elizabeth Whitley, artista. La pareja puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió el nombre de Leeds Technical School of Art, y se hizo famoso por su trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la cerámica. Llegó a ser encomendado para retratos de la Reina Victoria.

Aunque los hermanos Lumière patentaron el proceso para realizar fotografías en color, crearon el primer cartel de cine de la historia de la película ‘El regador regado’, la fotografía en relieve o, visto en la famosa ‘La llegada del tren’, el travelling inverso para poder apreciar la profundidad, los protagonistas de los libros de historia sobre la invención del cine podrían quedar en un segundo plano con la aportación histórica de Le Prince.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV