contador web

CULTURA | 'ROUNDHAY GARDEN SCENE'

La primera película dura lo que un gif

Por MIGUEL DONCEL. 13/10/2017

Aunque siempre se ha creído que el cine vio la luz con los hermanos Lumière, una macabra historia de desapariciones y asesinatos destapa que el real inventor fue, hace 129 años, Louis Le Prince.

HermanosLumiére
LouisLePrince
ThomasEdison
RoundhayGardenScene

La escena dura tan sólo 1.66 segundos, lo que equivale a 20 fotogramas.

Tal día como hoy de 1888, el inventor francés Louis Le Prince creaba la primera película de la historia del cine. El cortometraje mudo de 1.66 segundos de duración, 'Roundhay garden scene' ('La escena del jardín de Roundhay'), se adelantó varios años a otras figuras ilustres como Thomas Edison o lo hermanos Lumière.

Una escena de veinte fotogramas grabados un 14 de octubre en el jardín de la casa de los suegros de Le Prince, en la localidad inglesa de Leeds, al oeste de Yorkshire. Protagonizada únicamente por Adolph Le Prince, Sarah Witley, Joseph Witley y Harriet Hartley, se presentó antes que el kinetoscopio -precursor del proyector- de Edison, en 1891, o a los hermanos Lumière, que expusieron en 1895 el cinematógrafo.

DESAPARECIDO EN EL TREN

Sin embargo, Le Prince no pudo presentar su creación en los EE.UU., ya que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en un tren que unía Dijon con París, justamente cuando se dirigía a patentar su invento en Londres. No quedó rastro de él o su equipaje. En el año 2003, se encontró en los archivos policiales la fotografía de un hombre ahogado que podría ser Le Prince.

Por otra parte, diez días después del rodaje, Sarah Whitley, suegra de Le Prince, muere a los 72 años. Además, el hijo de Le Prince, Adolph, testificó a favor de su progenitor en el litigio de 1898 contra Edison por un conflicto de patentes. A su pesar, el fallo favoreció al empresario estadounidense. Dos años después del juicio, Adolph fue asesinado en Nueva York.

Dos años después de testificar en un juicio por la patente, el hijo de Le Prince fue asesinado

Hace dos años precisamente, se estrenó 'The first film', documental biográfico dirigido por David Wilkinson, donde explica el nacimiento del cine atribuyéndoselo correctamente a Louis Le Prince, hijo de un mayor de artillería del ejército. Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su postgrado en química en la universidad de Leipzig.

RETRATOS PARA LA REINA

En el año 1866 se mudó a Leeds, invitado por John Whitley, amigo de la facultad, y fundador de la compañía Whitley Partners of Hunslet, dedicada a la fabricación de válvulas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con Elizabeth Whitley, artista. La pareja puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió el nombre de Leeds Technical School of Art, y se hizo famoso por su trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la cerámica. Llegó a ser encomendado para retratos de la Reina Victoria.

Aunque los hermanos Lumière patentaron el proceso para realizar fotografías en color, crearon el primer cartel de cine de la historia de la película 'El regador regado', la fotografía en relieve o, visto en la famosa 'La llegada del tren', el travelling inverso para poder apreciar la profundidad, los protagonistas de los libros de historia sobre la invención del cine podrían quedar en un segundo plano con la aportación histórica de Le Prince.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar