Exposición para celebrar el 150 Aniversario del Museo Arqueológico Nacional, el MAN

A través de una extraordinaria selección de 150 piezas, en relación con los 150 años a celebrar, el MAN celebra su aniversario con un recorrido por nuestro pasado y un homenaje a la Arqueología.
@IkonoMultimedia
España
13.10.2017
Compartir:

Con motivo del 150 aniversario de su fundación -creado el 20 de marzo de 1867-, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

Una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, es el comisario de esta muestra que celebra el 150º Aniversario del MAN, pero que también expone la evolución de una ciencia, la arqueológica, que nació rodeada de mitos y leyendas. A través de piezas de diferentes épocas y culturas, fruto unas veces de hallazgos casuales y otras, resultado de campañas sistemáticas de excavación, ‘El poder del pasado’ muestra desde los descubrimientos más antiguos hasta los más recientes proyectos de investigación.

Desde el solitario anticuario a la tarea colectiva y especializada que hoy día significa el trabajo en esta disciplina. Es la primera vez que se reúne en un único espacio un conjunto de objetos arqueológicos, históricos y artísticos tan relevantes dirigido a todo tipo de público para explicar el ‘poder del pasado’. La exposición analiza, por primera vez en España, el proceso de construcción de la arqueología de nuestro país, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la primera gran institución nacional encargada de la preservación y estudio del pasado, y del paralelo nacimiento de la red de museos arqueológicos.

[Sumario]

Nunca se ha realizado en España una exposición que abarque la historia de su arqueología y cómo se ha construido nuestra memoria material. Por ello esta oportunidad resulta excelente para conocer mejor a una de nuestras instituciones museísticas más importantes, más que centanaria, y fomentar el interés de la sociedad en general sobre la arqueología como herramienta didáctica para el necesario buen conocimiento de nuestro pasado.

‘El poder del pasado: 150 años de arqueología en España’, se podrá ver en el MAN del 11 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 .

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV