viernes, 22 de enero de 2021

Velada de conciertos en Euskalduna Bilbao

Euskalduna Gabonak llega a su fin con los dos conciertos previstos para el 16 de enero: Euskadiko Orkestra y el tenor Andoni Martínez Barañano.


  • whatsapp
  • linkedin








Andoni Martínez Barañano (19:00 horas, Sala 0B)







El tenor Andoni Martínez Barañano percibió, durante los primeros días del confinamiento general decretado en marzo de 2020, que los aplausos dedicados al personal sanitario a las 20:00h en la zona de Algorta en la que vivía, eran tímidos. Quizá lógico, por la novedad y la tensión derivada de la situación sanitaria. El tenor tuvo la corazonada de que el hecho de “dar un par de gritos” en su balcón podría llegar a animar a que otros vecinos salieran al balcón en este homenaje diario. Y así ocurrió. La primera pieza que cantó fue la famosísima napolitana ‘O sole mio’, numerosos vecinos fueron saliendo a escuchar mientras cantaba. Al ver el aplauso, les comunicó que se comprometía a salir todos los días que durara el confinamiento a cantar una canción diferente. Y así lo hizo. Salían a aplaudir a las 20:00h todos los días y, tras los aplausos, interpretaba una canción de ópera, zarzuela, bolero, mariachi, etc. Todo aquello que pudiera ser conocido, gustar al gran público y que fuera susceptible de ser cantado de un modo lírico. También decidió compartir estas primeras actuaciones en redes sociales y el impacto fue enorme, con muchísimas visualizaciones y eco en medios de comunicación. Ahora, Andoni Martínez Barañano propone celebrar ese espíritu de solidaridad que despertó el confinamiento con una gira de conciertos, a voz y piano, junto al pianista Mario Lerena. En él presentarán el disco ‘Desde mi balcón a tu corazón’ que incluye una selección de 12 temas variados entre arias de ópera, canción vasca, canción española y napolitanas. Entre ellos, se encuentran temas como ‘Nessun dorma’ de la ópera ‘Turandot’, la canción ‘Nella Fantasia’, basada en el tema ‘Gabriel’s Oboe’ que Enio Morricone compuso para la película ‘La misión’ (1986), la canción de Mikel Laboa ‘Txoria Txori’, el zortziko ‘Maitetxu mía’, y las canciones napolitanas `La Matinatta’, ‘O Sole Mio’ y ‘Core ‘ngrato’







Euskadiko Orkestra (17:00 y 19:30 horas, Auditorium)







TEMPORADA DE ABONO. AIRE NORDIKOA







Programa 1 (17:00)







W.A. Mozart

Sinfonía nº41, ‘Júpiter’ [27’]

J. Sibelius

Sinfonía nº3 [32']

Para la segunda parte, Robert Treviño abordará dos sinfonías de Sibelius, ambas relativamente poco programadas: la Sinfonía nº3, con la que Sibelius comenzó a alejarse del tono hiperromántico y nacionalista que lo había caracterizado hasta entonces; y la Sinfonía nº4, influenciada por las teorías de Sigmund Freud y que el propio compositor llamó “una sinfonía psicológica”.

Programa 2 (19:30)

W.A. Mozart

Sinfonía nº36, ‘Linz’ [26’]

J. Sibelius

Sinfonía nº4 [36']







Te puede interesar