martes, 21 de septiembre de 2021

Gracias a VOX: El cine español tendrá más ayudas que nunca en 2021

La formación ultra, junto a PP y Cs, apoya una enmienda de ERC que amplía las deducciones fiscales para las producciones cinematográficas


Gracias a VOX: El cine español tendrá más ayudas que nunca en 2021
  • whatsapp
  • linkedin

El cine tendrá más ayudas fiscales que nunca gracias a una enmienda a los Presupuestos de 2021 introducida por Esquerra Republicana de Catalunya y apoyada por VOX, Partido Popular y Ciudadanos. El PSOE, Podemos y el PNV votaron en contra. La propuesta, que ha causado indignación en el Ministerio de Hacienda, según el diario El País, blinda las deducciones de las comprobaciones de los inspectores. Bastará con que una comunidad autónoma las certifique para que la Agencia Tributaria no pueda hacer una inspección completa de dichos beneficios fiscales. Aunque el Gobierno puede vetar cualquier enmienda que suponga un aumento del gasto, la ministra María Jesús Montero no se ha atrevido a hacerlo por tratarse de una iniciativa de ERC, uno de sus socios preferentes. 

El Ejecutivo creyó que podría tumbarla en las votaciones, pero los votos en contra de PSOE, Podemos y PNV no fueron suficientes, ya que VOX, PP y Cs votaron a favor. Tras obtener luz verde en el Congreso de los Diputados, la propuesta se aprobó este martes definitivamente en el Senado, de donde Hacienda quería que los PGE salieran sin cambios para que entren en vigor cuanto antes. Seguramente, el 1 de enero, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Quien financie un proyecto cinematográfico también podrá optar a la deducción. Estas ayudas beneficiarán, por ejemplo, a los grandes grupos privados de televisión, que tienen la obligación de destinar parte de sus ingresos a hacer películas. 

"Parece que el incentivo es muy importante y que trata de que sociedades y particulares no tengan que recurrir a vehículos como las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) para poder disfrutar de beneficios fiscales, que es lo que se estila actualmente", explica Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en el periódico de Prisa. Los incentivos aprobados son parecidos a los ya establecidos en estos momentos para los productores. La base de estas ayudas seguirá siendo el coste de las inversiones en producciones españolas. El porcentaje de deducción es del 30% para el primer millón y del 25% a partir de la cantidad que exceda ese importe. 

La novedad más relevante de la enmienda es que, a partir de ahora, podrá aplicar estas deducciones, además de los productores, todo aquel que participe en la financiación de una cinta, sin necesidad de recurrir a una AIE. La iniciativa de ERC apoyada por VOX, PP y Ciudadanos establece que para acceder a las ayudas será necesario conseguir una especie de 'sello de españolidad'. Habrá que presentar dos documentos "vinculantes" en Hacienda: un "certificado de nacionalidad" y otro que acredite la "vinculación con la realidad cultural española o la contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural" de la obra.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar