contador web

CULTURA | 'PROU! RECUPEREM EL SENY'

Mario Vargas Llosa: "Queremos estar juntos en la batalla por la libertad"

Por MIGUEL DONCEL. 08/10/2017

El Nobel de Literatura ha estado en la manifestación 'Prou! Recuperem el seny' en Barcelona con un discurso en pro a la unidad de España, "una tierra de libertad, de legalidad", ha anunciado.

Barcelona
Puigdemont
8Octubre
referéndumilegal
VargasLlosa

Imagen difundida por redes sociales de la manifestación.

El escritor Mario Vargas Llosa ha dado el discurso final en la Estación de Francia de la manifestación que la Societat Civil Catalana convocó hoy domingo, 8 de octubre. A partir de las 12.00 horas desde la Plaça Urquinaona de Barcelona bajo el lema 'Prou! Recuperem el seny' ('¡Basta! Recuperemos la sensatez') ha recorrido las calles de la Ciudad Condal.

El ganador del premio Nobel de Literatura y el premio Miguel de Cervantes ha afirmado: "Todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia en los que la razón es barrida por la pasión. Es verdad que la pasión puede ser altruista contra la pobreza y el paro. Pero también es cierto que la pasión puede ser atroz cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que más estragos ha causado, es la pasión nacionalista".

Así Vargas Llosa ha proseguido su discurso, proclamando que "el nacionalismo ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España", además de expresar que ha dejado decenas de muertos. "Por eso estamos aquí, para pararlo. Por eso han salido miles y miles de catalanes de su casa en esta mañana soleada". Unas palabras que han sido aplaudidas, en las que comenta que "son catalanes que no consideran al adversario un enemigo. Que no destruyen sus puertas ni sus vitrinas. Catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho, en la Constitución".

ESPAÑA MULTICULTURAL

"Y además de catalanes hay aquí esta mañana miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del Perú, para decirle a los amigos catalanes que no están solos", prosigue. "Queremos estar juntos en la batalla por la libertad. Estamos armados de ideas, de razones, y una convención profunda de que la Democracia española ha venido para quedarse".

"No queremos que los bancos y empresas se vayan de Cataluña como una ciudad medieval llena de peste"

En referencia a la economía , el autor de 'La ciudad y los perros' o 'La casa verde', declaró en el acto final de la manifestación: "No queremos que los bancos y empresas se vayan de Cataluña como una ciudad medieval llena de peste. Queremos por el contrario que los capitales y las empresas vengan a Cataluña para ser la locomotora industrial de España. La capital cultural de España como cuando yo vine a vivir aquí en unos años que recuerdo con tremenda nostalgia. La dictadura se deshilachaba y hacia aguas por todas partes y ningún lugar de España hizo como Barcelona aprovechó esos resquicios para traer la libertad. Por eso venían los españoles a Barcelona".

Vargas Llosa ha comentado sobre la unión de las culturas en España: "Hace 500 años sus historias se juntaron con la de vascos, extremeños, andaluces… y formaron esa cultura multicultural. España es una tierra de libertad, de legalidad… eso el independentismo no lo va a destruir".

"Se necesita mucho más que una conjura del señor Puigdemont, del señor Junqueras… para destruir lo que han construido 500 años de historia. Vamos a demostrarle a esos independentistas minoritarios que España es moderna", afirmaba. El discurso del marqués de Vargas Llosa ha terminado con salves a Catalunya y a España.




TAMBIÉN EN:
3-O: Huelga general

Por MIGUEL DONCEL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar