contador web

CULTURA | 'COMO DOS COMETAS'

Sienna: “Hemos aprendido a crear la oportunidad”

Por MIGUEL DONCEL. 04/10/2017

El cantautor valenciano llega a Madrid el miércoles 25 de forma gratuita con su nuevo single ‘Trágico y fugaz’ y cuenta, en exclusiva a Columna Cero, que se trata de una "crítica a la sociedad".

  • Sienna presentará 'Trágico y fugaz' en Madrid.
    Sienna presentará 'Trágico y fugaz' en Madrid.
  • 'Trágico y Fugaz' es una crítica a la sociedad, a las ideas establecidas.
    'Trágico y Fugaz' es una crítica a la sociedad, a las ideas establecidas.
Sienna
Trágicoyfugaz
Comodoscometas
SalaCostello
Épicoymortal

Desde la tierra donde nace el Sol llega un artista con sutiles rasgos de nuestro pop más célebre. Sienna, cantautor valenciano, estará con motivo de la presentación del single ‘Trágico y fugaz’ el 25 de octubre en la sala Costello de Madrid, en el que además de cantarle al sexo y la ansiedad relata “la lucha por conocerte a ti mismo”.

Entre el pop y el indie, y con sonidos que resultan desconocidos. Los40 ha calificado al joven valenciano como “sensibilidad, poesía y talento”, situándolo en el rango de Izal o Supersubmarina. Una imparable composición propia que Sienna expone en ‘Épico y Mortal’ como “un grito de socorro a la frustración generalizada, a la superficialidad creciente y a la pérdida de humanidad”, relata.

Las primeras canciones han tenido buena acogida por parte de los editores de las plataformas, en las que ya ha entrado con sus temas, por ejemplo, en varias playlist de Spotify: en la de artistas con +10.000 oyentes mensuales, o en las que suman más de 95.000 reproducciones. Y por supuesto en YouTube, con más de +65.000 visualizaciones.

‘Trágico y fugaz’ pertenece a un disco que “habla de relaciones, no solo personales sino de tu relación como individuo dentro de una comunidad o sociedad”, cuenta. El viernes 22 de septiembre vio la luz el esperado debut de Sienna con el álbum ‘Como dos cometas’, diez temas que demuestran que el artista valenciano es ya una realidad en la escena indie-pop. El próximo miércoles 25 a las 21.30 horas lo presentará en directo en la sala Costello de Madrid -Caballero de Gracia, 10-, con entrada libre hasta completar aforo.

NUEVO SINGLE

¿Qué te inspira para componer?

En ‘Trágico y Fugaz’ hay mucha crítica a la sociedad, a las ideas establecidas, prejuicios y estereotipos. El primer single ‘Épico y Mortal’ fue para mí casi un grito de socorro a la frustración generalizada, a la superficialidad creciente y a la pérdida de humanidad. El álbum habla de relaciones, no solo personales sino de tu relación como individuo dentro de una comunidad o sociedad. También habla de sexo, de ansiedades, de…; al fin y al cabo, la lucha por conocerte a ti mismo. Para mi, todo eso conforma mi inspiración más inmediata; lo que veo, lo que percibo y por tanto lo que me lleva a la reflexión.

“Mamá, creo que he hecho el disco que siempre he querido hacer”

¿Cuál es tu sueño en el mundo de la música?

Mi sueño era acercarme, aunque sea lo mínimo a lo que estaba sonando en mi cabeza. Cuando estás inmerso en la grabación de un disco no eres capaz de asimilar (o por lo menos yo) lo que estás haciendo porque estás demasiado metido en la inercia del trabajo y con las emociones muy a flor de piel. Hace poco, me levanté un día y me puse mi disco de principio a fin. Me acuerdo de que le mandé un mensaje a mi madre en el que ponía: Mamá, creo que he hecho el disco que siempre he querido hacer. Una vez conseguido eso sí que es verdad que ambicionas a mucho más. De todos modos, no quiero ponerme expectativa alguna. Que venga lo que venga.

¿Cuál es el mensaje de ‘Como dos cometas’?

Se desvanecerá lo trágico y fugaz. ‘Como dos Cometas’ es la canción que le da título al álbum. Habla de que todo es efímero y que por tanto lo trágico y menos trágico acaba desvaneciéndose. Todo tiene muy poco tiempo de vida, por eso es fugaz. Trata de vivir el presente, de no quedarse anclado en un pasado o tener la cabeza demasiado puesta en un futuro. Para mi es casi un ejercicio porque siempre he sido de adelantarme al qué pasara y no al qué está pasando.

SUEÑOS Y FUTURO

¿Con qué artista te gustaría trabajar?

En este disco he tenido el placer de trabajar con Gabriel de Shinova y con Fito Robles de Siloé con los que he tenido la suerte de grabar dos duetos. Para mí ha sido un gustazo y un sueño cumplido. Si tuviera que decirte más nombres te diría Santi Balmes, Pucho de Vetusta, Zahara, Boza o Alberto de Miss Caffeina.

¿Irás a cantar al extranjero?

De momento nos estamos centrando en nuestro entorno más cercano y convirtiéndolo en el punto de inicio para ir conquistando territorios (musicalmente hablando). Al extranjero sería genial ir, pero todo llega cuando tiene que llegar.

¿El principal obstáculo para triunfar?

Tú mismo. Puedes acabar siendo tu peor enemigo.

¿Y el mayor beneficio?

La superación constante y la trascendencia de las canciones. La música cambia vidas y momentos vitales.

JÓVENES Y ESPAÑA

¿Qué le dirías a otros jóvenes creadores para animarlos a seguir construyendo futuro?

Es el típico tópico pero que sean ellos mismo. En el detalle está la diferencia.

¿Qué piensas de la situación de la cultura en España?

La cultura, o por lo menos la industria del arte no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, la gente consume más cultura que nunca. Lo bueno que veo es que creo que hemos aprendido a CREAR la oportunidad y no tanto a esperarla y eso creo que enriquece aún más el arte en nuestro país. Hay artistas que están creando de una forma soberbia, contundente y muy diferente. El siguiente paso cuando creas la oportunidad es que el entorno sea favorable. Ahí es donde entra la política y la gestión que se haga de la misma. Y ahí ya podemos entrar en un debate sin fin…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento, estamos centrados en la promoción del álbum y en crear un directo potente, dinámico y que sorprenda. El 10 de octubre estamos en Alicante junto a Funambulista y el 25 presentamos el disco en Madrid. Todas nuestras fuerzas están focalizadas en dirigir bien los primeros pasos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar