El poliamor llega en forma de documental con "Amar en libertad"

La plataforma "Mujeres de cine" estrenará este viernes 20 de noviembre el último trabajo de la directora Xudit Casas, el documental "Amar en libertad", que nos habla del poliamor.

Cortometraje:
Cortometraje: "Amar en libertad"

Hay tantas formas de amar como personas hay en el mundo y de eso precisamente habla “Amar en libertad”,  el último polémico documental de la cineasta y periodista Xudit Casas  que nos acerca al poliamor y a las relaciones no monógamas, un concepto que ha cogido fuerza pero sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.

Tras haber sido aclamado y proyectado en festivales de renombre como el Festival de Cine Internacional de Ourense y en las Secciones Oficiales de la XV Muestra de Mujeres de Cine y Televisión de México,  además de XX Muestra  Internacional de Cine y Diversidad Sexual CinHomo o en la XI Muestra Itinerante “Mujeres de cine: Nosotras también contamos” en Cinefem, entre otros, el documental se estrena este viernes 20 de noviembre en VOD en la plataforma virtual de “Mujeres de cine”.

“Amar en Libertad” es el primer documental en español que lleva a la pantalla a referentes y profesionales culturales y sociales del poliamor y relaciones no monógamas, entre ellos el colectivo Poliamor Madrid, la escritora Brigitte Vasalo o Giazú Enciso, Doctora en Psicología Social, que explicarán cómo gestionar este tipo de relaciones y que herramientas son útiles para tratar temas muy comunes como los celos, el tiempo o el sexo. A través de sus testimonios, iremos conociendo más a fondo el mito del amor romántico, la monogamia y el papel de la mujer en la misma.  Según la propia Casas, muchas madres están muy interesadas en este documental “porque sus hijas/os adolescentes ya hablan de poliamor”. “Este trabajo es importante porque puede ayudar a mejorar cualquier relación, incluso monógama, pero también muestra los riesgos que implican este tipo de relaciones”, declara la directora.

Con una cuidada estética, a modo de capítulos de libros, que no deja impasible a quién la visiona, la cinta cuenta con subtítulos en inglés, francés, español y gallego y además es accesible a personas con diversidad visual y/o auditiva. Apta para todos los público, destaca que posee el distintivo “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género” del ICAA.

Xudit Casas es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, además de varios másteres en audiovisual y cultura, es experta en comunicación y especializada en marketing audiovisual corporativo. Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes “Sobre a Morte do Bieito”, “Tercera oportunidad” o su último proyecto, un libro de relatos titulado: “Un grano de arena sí hace una montaña”.