contador web

CULTURA | EL MUSEO THYSSEN PASA A SER MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es el nuevo nombre para las colecciones del Thyssen

Por @IKONOMULTIMEDIA. 29/09/2017

Ha sido una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Presidente del Patronato del Museo, su ministro Iñigo Méndez de Vigo

cultura
Museos
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen
Ministerio de Educación
Museo Nacional
Cultura y Deporte

La Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza con el Patronato del Museo Thyssen

Esta propuesta no es solo simbólica, es algo más en la línea del plan museístico de esta institución en los últimos años. Se trata de añadir el término “Nacional” al nombre de la institución, que se llamará Museo Nacional Thyssen-Bornemisza . La reunión del Patronato del Museo de esta última semana, estaba en el marco de los actos que planifican el 25 aniversario del Museo; un aniversario que se celebra durante todo este 2017.

El museo llevaba abierto un año, coincidiendo ese inolvidable ya 1992 con la llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del Guernica, cuando la Colección fue adquirida en 1993 por el Estado español. El ahora Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, entraba a formar parte del patrimonio artístico español. Sería una pieza valiosa en esa “Milla de Oro” de los Museos creada alrededor del Museo del Prado, comenzando en Atocha con el Reina Sofía.

Este museo, originado con la colección privada del Barón Thyssen-Bornemisza, venía a completar la oferta pictórica madrileña aportando movimientos, escuelas y artistas que no estaban representados en los otros museos de la capital. Sin duda, en estos 25 años, el Museo Thyssen (como se le llegó a conocer en la calle) ha cumplido con creces sus objetivos de transmitir conocimiento y su misión didáctica través de su Colección y de un completo programa de exposiciones y otras actividades culturales.

Adquirida por el Estado español en 1993 al Barón Thyssen-Bornemisza, su colección ahora Nacional equipara al Museo con otras grandes instituciones como el Museo del Prado o el Reina Sofía

Remarcar que la denominación de Nacional sirve para acentuar la condición de pública de la Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado y equipara el Museo con otras grandes instituciones artísticas españolas como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este cambio de nombre no implica cambio alguno en la naturaleza jurídica ni en el funcionamiento del Museo.

La Baronesa Thyssen-Bornemisza y Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del Barón, expresaron su agradecimiento por este reconocimiento y Francesca añadió que tanto ella como sus hermanos estaban “muy contentos y orgullosos” como lo estaría también su padre.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar