El flamenco está de luto. Susana Amador Santiago, conocida artísticamente como 'La Susi', ha muerto en Sevilla este sábado, 24 de octubre, a los 65 años de edad. Según informan varios medios digitales, la cantaora gitana ha fallecido a causa de una dura enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas una semana. Conocida por ser una de las mejores artistas del género en nuestro país, pertenecía a la familia Amador, una de las sagas flamencas más extensas y populares de España. Nacida en Alicante pero sevillana de corazón, su padre, José María Amador, tocaba la guitarra en casa. Con 14 años se fue a Madrid a buscar su hueco en la música junto a su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la prestigiosa bailaora Manuela Carrasco.
'La Susi' empezó su carrera bailando en las míticas 'Cuevas de Nemesio', pasando luego por tablaos de renombre como 'Villa Rosa', Torres Bermejas', 'Las Brujas' o 'Los Canasteros' -este último propiedad de Manolo Caracol-, donde con el tiempo se arrancó a cantar. Tenía tan solo 17 años cuando el legendario Paco de Lucía le propuso grabar su primer álbum, 'La Primavera', que fue producido por el padre del guitarrista, también productor de Camarón de la Isla. La entonces promesa del cante acompañó en varias ocasiones a 'Tomatito' y al genio de San Fernando, lo que le hizo ganarse el apodo de 'La Camaronera'. Pepe de Lucía le compuso "Al Alba", que posteriormente popularizó José Monje y que ella incorporó a su disco 'De fiesta y luna' (1984).
En las décadas de los 80 y los 90 protagonizó numerosos espectáculos, como "Andalucía en pie", junto a Fosforito y Chiquetete, o "Flamenco fusión" y "La diosa", ambos bajo la dirección de José Tamayo. No obstante, como ha recordado el periodista especializado Alberto García Reyes en el diario ABC a raíz de su deceso, 'La Susi' nunca quiso encabezar carteles, "porque prefería vivir en la sombra" a pesar de que su forma de cantar tenía muchos seguidores. En 2001 grabó con otros reconocidos artistas, como José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Remedios Amaya, Carmen Linares o Arcángel, el disco 'Territorio Flamenco', que en el año 2004 recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Flamenco.
En 2003 participó en dos canciones del trabajo discográfico 'Canto', de 'El Pele' y Vicente Amigo. En 2010 interpretó el tema "¡Las caritas desnudas!", que formó parte del álbum 'Mujeres de agua', de Javier Limón, que le valió al compositor el premio 'Women Together Awards 2011' de la ONU. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012 se sumó al homenaje "Camarón, 20 años después", en el que compartió escenario con Remedios Amaya, Duquende, Diego Carrasco o Raimundo Amador, pariente suyo. Susana Amador logró un estilo muy personal y de una belleza sonora única. Ha dejado en su haber más de una decena de discos y era fija en los festivales más célebres. De hecho, se convirtió en un referente para muchos flamencos actuales, que han mostrado su pesar por su pérdida en las redes sociales.
La Susi ?? Nuesta Susi no tengo palabras … te quiero mucho pic.twitter.com/9mPCLCtdx7
— Miguel Poveda (@MiguelPoveda) October 24, 2020
Se nos ha ido #LaSusi, leyenda del flamenco, con la que he compartido muchos bonitos momentos, su cante, su baile y su arte quedarán siempre en nuestro recuerdo, gracias por tanto maestra ¡Hasta siempre! ??
?? @mvalverdefoto pic.twitter.com/OGBuNwjimh
— Arcángel Flamenco (@Arcangel_Flamen) October 24, 2020
Mi artista favorita, LA SUSI, se acaba de marchar al cielo. D.E.P
Estoy rota de dolor. ?? pic.twitter.com/5EDBvHo2yb— MARÍA TOLEDO (@MariaToledoMT) October 24, 2020