Premios Princesa de Asturias: El Rey toma una decisión llena de carga institucional

Doña Sofía estará finalmente presente este viernes en la entrega de los galardones en el Hotel de La Reconquista de Oviedo

Los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, este jueves en Oviedo. / CASA REAL
Los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, este jueves en Oviedo. / CASA REAL

La reina Sofía sí estará finalmente presente este viernes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020. Se trata de un nuevo gesto del rey Felipe VI con su madre, en esta ocasión lleno de carga institucional. Según publica el diario El País, salvo novedades de última hora, la emérita viajará a Oviedo pese al formato inusual de la ceremonia, marcada por la crisis sanitaria, lo que había hecho que varios medios pusieran en duda su asistencia este año. Tradicionalmente, doña Sofía ha participado en este acto de manera simbólica, por lo que su nombre no figura en la agenda oficial del Palacio de La Zarzuela

Por deseo expreso de su hijo, la Casa Real ha tomado la decisión de que la antigua monarca consorte tenga su sitio en una de las actividades de la Familia Real que más expectación y repercusión mediática levantan habitualmente. De esta manera, la Corona vuelve a refrendar la figura de doña Sofía, algo en lo que el Rey ha puesto especial empeño desde que Juan Carlos I saliera de España en el mes de agosto. En este tiempo, Zarzuela ha dejado claro en varias ocasiones que la esposa del anterior Jefe del Estado seguirá disponiendo de agenda oficial y acudiendo a actos públicos, especialmente aquellos relacionados con asuntos que siempre le han interesado, como el medioambiente, la solidaridad o la cultura.  

Así pues, los Princesa de Asturias 2020 dejarán la fotografía de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a la Reina emérita, una imagen que no vemos desde hace muchos meses. El año pasado, en su primer discurso pronunciado en el Teatro Campoamor, la heredera al trono hizo un guiño muy especial a su abuela paterna. Antes de finalizar su intervención, se dirigió a doña Sofía: "Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", dijo Leonor de Borbón.

La entrega de los Premios no se realizará esta vez en el Teatro Campoamor, sino en el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, lugar estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él se firmó el acta de constitución de la institución el 24 de septiembre de 1980. El nuevo escenario contará con un número reducido de asistentes, lo que hizo pensar en un primer momento que la reina Sofía se ausentaría. 

Este año reciben los Premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la pandemia (Concordia); los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica). La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (Cooperación Internacional).

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...