'Invitadas' pero no protagonitas

La descarriada, mujer florero, el objeto de deseo o la santa son estereotipos que el arte legitima y que están en 'Invitadas', la exposición del museo madrileño que salda una cuenta pendiente.

'Invitadas' está hasta el 14 de marzo de 2021 en el museo de El Prado.
'Invitadas' está hasta el 14 de marzo de 2021 en el museo de El Prado.

 

'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)' es el título completo de la muestra de arte que ve la luz en el museo de El Prado seis meses después de su programación inicial debido a la pandemia por el Coronavirus. Una exposición que pone durante un tiempo determinado como protagonistas a las mujeres olvidadas de la historia del arte. 

Una manera de demostrar el machismo presente en el arte. Donde las creaciones traídas por mentes masculinas destacan sobre las creaciones femeninas. Un espacio donde se pone de relieve que la representación del género conlleva unas etiquetas y una visión postergada a lo largo de los años. 

Para el director de la pinacoteca Miguel Falomir esta no es solo la exposición “más ambiciosa" de la pinacoteca sobre las mujeres. Pero también "la más compleja desde el punto de vista conceptual" ya que ha contado con un trabajo de investigación de más de dos años.

'INVITADAS' PONE DE RELIEVE EL MACHISMO PRESENTE EN LOS MUSEOS

Carlos G. Navarro, comisario de la muestra, conservador del Área de pintura del siglo XIX, explica por su parte que "no se trata de una bienal sobre pintoras, ni de arquetipos". En lo que se basa es en dar visibilidad a las pintoras del siglo XIX y primeras décadas del XX y explicar el molde patriarcal al que tuvieron que hacer frente.

En total son más de un centenar de obras que forman parte de fondos de la pinacoteca. Casi cinco mil autores hombres. Un indicador relevante de cómo ha hablado el arte durante siglos y siglos. 

Las mujeres solo podían pintar bodegones o miniaturas

Un recuento de artistas en un recorrido que se estructura en dos partes, una con obras firmadas por hombres en los que la mujer ocupa un papel subsidiario. Y un segundo bloque que muestra a una serie de autoras de la época.

Obras de José Belliure y Gil, Mateo Inurria, Ignacio Zuloaga o Raimundo de Madrazo. Autores que comparten protagonismo con pintoras conocidas por primera vez por el mundo, como Maria Roësset Mosquera, Flora López Castrillo, Aurelia Navarro Moreno, Jane Clifford. 

Un camino donde se aprenden curiosidades, como que muchas mujeres pintoras sólo pudieron desarrollar su carrera pintando bodegones y miniaturas, debido a que les estaba prohibido pintar sobre otras temáticas. O como el ejemplo de Concepción de Figuera Martínez-Güertero, que firmaba como Luis Lármig.

'Invitadas', en definitiva, es una exposición que para muchos es la más importante del año. Y es que se ha considerado como el retrato de las vergüenzas patriarcales de obras de la colección del propio museo. Esta muestra invita a cuestionar el arte hecho desde la visión masculina.