Arranca ‘Octubre Negro en Madrid’

La segunda edición de este festival literario dedicado a la novela negra se celebrará del 27 al 30 de octubre, contando este año con la participación de las bibliotecas municipales de la capital
Carlos Sánchez Narros
España
09.10.2020
Compartir:

El festival literario ‘Octubre Negro en Madrid’, que celebra su segunda edición del 27 al 30 de octubre en la capital de España, calienta ya motores gracias a la Red de Bibliotecas de Madrid, que este año participa de forma relevante tanto en su difusión como en la organización de actividades.

Tras el éxito cosechado el año pasado, este festival no solo se ha consolidado como una destacada muestra para dar a conocer al público aspectos relacionados con el género negro y policiaco, sino que además aspira a convertirse en una cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial.

La sede oficial del festival será  este año la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el parque de El Retiro, y las bibliotecas municipales realizarán actividades relacionadas con la temática del festival. Así, se llevarán a cabo mesas redondas en las que habrá expertos y profesionales de la materia, ciclos de cine de género negro, concursos a través de las redes sociales y actividades infantiles relacionadas con la literatura policiaca dirigida a menores. Además, las bibliotecas han instalado en sus dependencias los llamados “centros de interés”, espacios destacados con libros escogidos y elementos decorativos que llamen la atención de los lectores sobre dichas obras.

Precisamente las primeras actividades del festival serán las proyecciones de películas, acompañadas de coloquios junto a profesionales de los servicios de inteligencia y reconocidos autores de novela negra.

Este año, entre muchos otros temas, en el festival se hablará de los nuevos mercenarios del siglo XXI, del accidente de Chernóbil, de cómo hacer una autopsia, de la vida de los menores en los campos de refugiados, de la guerra bacteriológica, de la tecnología en la novela negra, de mujeres espía durante la Segunda Guerra Mundial…

Contará con más de 40 ponentes, entre ellos grandes nombres de la cultura como Luis Alberto de Cuenca, Juan Eslava Galán, José Manuel Muriel, Marta Robles, Antonio Martín Araguz, César de la Lama o el médico forense José Cabrera, por citar a algunos.

Así mismo, una de las salas del recién estrenado club de lectura virtual ‘El club de los gatos’, está dedicada en su primer trimestre a la novela negra y policiaca bajo el epígrafe ‘Octubre negro en Madrid’ y parte de sus actividades, encuentros y foros coincidirán con la celebración del festival.

De este modo, la red de bibliotecas se convierte en una pieza clave para la realización de este festival literario.  

El comisario de Octubre Negro en Madrid, José Domingo Álvarez, señaló el “papel determinante” que dicha red de bibliotecas está llevando a cabo para “acercar la cultura a los madrileños, renovando los roles hasta ahora vigentes entre lector y lectura, creando nuevos cauces de encuentro y relación más cercanos y directos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV