Arranca ‘Octubre Negro en Madrid’

La segunda edición de este festival literario dedicado a la novela negra se celebrará del 27 al 30 de octubre, contando este año con la participación de las bibliotecas municipales de la capital

  • Imagen corporativa del festival Octubre Negro en Madrid
    Imagen corporativa del festival Octubre Negro en Madrid
  • Centro de interés sobre novela negra en diversas ciudades del mundo, instalado en la biblioteca Francisco Ayala.
    Centro de interés sobre novela negra en diversas ciudades del mundo, instalado en la biblioteca Francisco Ayala.

El festival literario ‘Octubre Negro en Madrid’, que celebra su segunda edición del 27 al 30 de octubre en la capital de España, calienta ya motores gracias a la Red de Bibliotecas de Madrid, que este año participa de forma relevante tanto en su difusión como en la organización de actividades.

Tras el éxito cosechado el año pasado, este festival no solo se ha consolidado como una destacada muestra para dar a conocer al público aspectos relacionados con el género negro y policiaco, sino que además aspira a convertirse en una cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial.

La sede oficial del festival será  este año la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el parque de El Retiro, y las bibliotecas municipales realizarán actividades relacionadas con la temática del festival. Así, se llevarán a cabo mesas redondas en las que habrá expertos y profesionales de la materia, ciclos de cine de género negro, concursos a través de las redes sociales y actividades infantiles relacionadas con la literatura policiaca dirigida a menores. Además, las bibliotecas han instalado en sus dependencias los llamados “centros de interés”, espacios destacados con libros escogidos y elementos decorativos que llamen la atención de los lectores sobre dichas obras.

Precisamente las primeras actividades del festival serán las proyecciones de películas, acompañadas de coloquios junto a profesionales de los servicios de inteligencia y reconocidos autores de novela negra.

Este año, entre muchos otros temas, en el festival se hablará de los nuevos mercenarios del siglo XXI, del accidente de Chernóbil, de cómo hacer una autopsia, de la vida de los menores en los campos de refugiados, de la guerra bacteriológica, de la tecnología en la novela negra, de mujeres espía durante la Segunda Guerra Mundial...

Contará con más de 40 ponentes, entre ellos grandes nombres de la cultura como Luis Alberto de Cuenca, Juan Eslava Galán, José Manuel Muriel, Marta Robles, Antonio Martín Araguz, César de la Lama o el médico forense José Cabrera, por citar a algunos.

Así mismo, una de las salas del recién estrenado club de lectura virtual ‘El club de los gatos’, está dedicada en su primer trimestre a la novela negra y policiaca bajo el epígrafe ‘Octubre negro en Madrid’ y parte de sus actividades, encuentros y foros coincidirán con la celebración del festival.

De este modo, la red de bibliotecas se convierte en una pieza clave para la realización de este festival literario.  

El comisario de Octubre Negro en Madrid, José Domingo Álvarez, señaló el “papel determinante” que dicha red de bibliotecas está llevando a cabo para “acercar la cultura a los madrileños, renovando los roles hasta ahora vigentes entre lector y lectura, creando nuevos cauces de encuentro y relación más cercanos y directos”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...