lunes, 16 de mayo de 2022

Paula Mattheus lanza su nuevo single "Gelatina"

La cantante y compositora, Paula Mattheus, lanza al mercado su nuevo single "Gelatina", el 2 de octubre.


Paula Mattheus lanza su nuevo single "Gelatina"
  • whatsapp
  • linkedin

Paula Mattheus es una cantante y compositora de Getxo (Bizkaia) que hace un año decidió emprender su carrera en solitario. Nos acaba de conceder una entrevista con motivo del lanzamiento, el dos de octubre, de su último single "Gelatina", donde vuelve a sorprendernos con su estilo más tradicional.

Comenzamos con la entrevista:

P: El dos de octubre sale al mercado el single "Gelatina", ¿cómo te sientes?

Paula Mattheus: Bueno, la verdad es que estoy bastante nerviosa porque para mí ha sido un single que llevo muchos meses preparando, un videoclip al que hemos puesto mucho cariño y que además sentimos que va a marcar una especie de un antes y un después en lo que es mi carrera, sobretodo porque es un momento que está subiendo mucho y es como muy importante cómo funcione, entonces estoy muy nerviosa.

P: Esta canción, ¿qué expresa?

P.M.: Esta canción, expresa ese momento de miedo e incertidumbre cuando acabas de conocer a alguien, del que sientes que te vas a enamorar mucho, pero te da miedo sentir esas cosas porque anteriormente has sentido lo mismo, y te han hecho daño, cuando vas con un poco los pies de plomo y campeando el terreno antes de lanzarte a la piscina.

P: ¿Sigue en la línea de "Digan lo que digan" o vuelves a los orígenes?

P.M.: No, nada que ver, nada que ver a "Digan lo que digan". Es decir, "Digan lo que digan" es una canción optimista, superalegre, superbailonga, además tuvo cambios, es un poco más a aires latinos y esta vuelve mucho efectivamente al punto cantautor, íntimo, con una guitarra.

P: ¿La cantas sola?

P.M.: Sí, bueno no, la canto sola y algún elemento más, pero es que prácticamente estoy sola con la guitarra. Es una guitarra y un piano, o sea, es súper acústico.

P: ¿Vas a presentarla en directo?

P.M.: El 23 de octubre en Madrid, si me deja el covid, pero si, toco, presento todo mi proyecto el 23 de octubre en la Sala Galileo.

"Más compositora que cantante"

P: Destacas como compositora además de como cantante, ¿cómo te sientes más cómoda?

P.M.: Yo siempre he dicho que soy más compositora que cantante. Yo creo que eso es como fácil de darse cuenta porque es verdad, no tengo un vozarrón de estos que te caes patrás, que te llevan a La Voz y la gente, todo el mundo pulsa el pulsador, pero sí que pienso que como compositora hago muy buen trabajo y entonces mi familia de compositores es Warner y estoy muy a gusto, y compongo para mí y también para otra gente. Y yo creo que es mi punto más fuerte.

P: ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

P.M.: Sobretodo tengo que decir que en mi vida. Yo creo que es muy difícil escribir de lo que a uno no le ha pasado, pero sobretodo de amor, de alegría, de tristeza, de amistad, de familia y básicamente de eso.

P: ¿Tienes pensado salir al extranjero?

P.M.: A ver, hombre, idílicamente me encantaría algún día poder por lo menos saltar a Sudamérica, porque he estado viviendo en Argentina yo también una temporada y uno de mis sueños es poder tocar allí, pero para eso necesitas ofrecer mucho primero en España y me falta todavía mucho.

P: "Intoxicados", "Cuentas Pendientes", son otros singles que has sacado, ¿qué tal ha sido la reacción del público?

P.M.: La verdad es que muy bien. Yo empecé con mi carrera en solitario hace un año, bueno ni siquiera empecé, porque realmente solamente me dí de alta en Instagram y volví a empezar y a sentar unas bases y unos cimientos y estos temas los saqué en marzo, abril, en cuarentena, y la verdad es que no me imaginaba que iba a ir tan bien como me está yendo, o sea, estoy muy agradecida a todos ellos por ello.

P: Estas canciones son muy diferentes a "Digan lo que digan", ¿necesitabas liberarte de alguna manera?

En "Digan lo que digan" sin ningún tipo de duda, o sea, fue una canción que de hecho estuve escribiéndola todo el año anterior a lo que te estoy contando y a reconstruir un poco sobre los nuevos cimientos y yo creo que las épocas de reconstrucción siempre son complicadas y necesitaba en cierta manera sacar toda la "mierda", con perdón, de mí y darme cuenta de los que estaba haciendo y el camino que estaba tomando, si era el que yo quería, si era el adecuado y que digan lo que digan.

P: Define muy bien ese momento...

P.M.: Sí, sin duda.

P: Las Redes Sociales os ayudan a daros a conocer mejor e interactuar con vuestros seguidores, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

P.M.: Sí, por supuesto que nos ayudan pero también yo creo que nos perjudican. Yo creo que nos perjudican mucho porque estamos en un momento en que, aunque esté mal decirlo, todo el mundo puede ser cantante, todo el mundo, da igual tengas talento, no tengas talento, toques algún instrumento, no toques algún instrumento, ahora mismo todo el mundo puede ser cantante, entonces la competencia es veinte veces mayor que antiguamente , pero muchísimo más gorda y además creo que nos genera una dependencia tremenda, que es innecesaria, porque realmente eres cantante, no instagramer, no quieres ser una marca ni una imagen, lo que quieres es hacer tu música y estar tranquilo, pero no te queda más narices que hacerlo así, porque es el único medio para llegar a la gente, joven sobretodo.

P: Tus canciones se pueden escuchar en YouTube, ¿qué otras plataformas digitales has utilizado?

P.M.: Spotify, Disher, Apple Music, estoy en todas las plataformas digitales habidas y por haber.

P: ¿Notas diferencia de unas plataformas a otras?

P.M.: Sí, donde mejor funciona es en Spotify y YouTube y en Sudamérica el Disher, supongo que ahí se utilizará más el Disher  y Apple también se utiliza bastante. El resto están un poco ahí pero no las utiliza nadie.

P: ¿ Crees que estas plataformas, de alguna manera, pueden llegar a sustituir a la música en directo?

P.M.: Pues mira, eso es algo que me preocupa en especial con el covid. Yo he dicho más de una vez, "ojalá se caigan las plataformas digitales", no es obviamente lo que quiero, porque mi música está ahí, pero es que pienso que ahora es tan fácil acceder a la música, que ha perdido un poco de valor para la gente, o sea, que cuando les dices ahora que estamos viviendo un momento tan complicado con el tema de los directos, les dices a la gente "ahora no hay contagios en los conciertos", que "ir a los conciertos", "Qué pereza ir a un concierto con mascarilla", y tal, "para eso lo escucho en mi casa", ya..., pero la gente a la que escuchas no hace los conciertos, no vive de los royalties de Spotify, ni de ningún tipo de medio digital. No sé, tengo como la sensación de que ahora es tan fácil tener la música que no la aprecias. No es como antes, que tenías tu disco, que te había costado 15 euros o 20 euros y no había copias cuando fuiste a comprarlo, no sino que la gente no aprecia la música. Es mi sensación.

"Cultura Responsable"

P: Cuando estrenaste "Digan lo que digan", participaste en una iniciativa musical, en "Cultura Responsable", ¿estas iniciativas ayudan a promocionaros o son experiencias muy puntuales?

P.M.: Pues mira, en este caso la verdad es que yo cuando se dio el caso del concierto de "Cultura Responsable", no sabía si quería darlo porque sabía que no podía tocar en Madrid y no sabía hasta qué punto era procedente o contraproducente, en el sentido de que era un concierto que no era propio sino que organizaba un promotor y no sabía si iba a ayudar o perjudicar darlo. Pero lo que sí sabía es que acababa de salir de la cuarentena, tenía muchas ganas de tocar y me preparé un directo en acústico yo sola con la guitarra y la verdad fue una iniciativa preciosa. Fueron, de hecho, de los primeros conciertos al aire libre, lo organizaron super bien, mesas y tal, con muchísimo cariño, y sí, yo creo que sí que ayudó también a promocionarme , porque aunque hubiese público que venía a verme a mí, también es cierto que a los conciertos siempre hay gente, a los "arrastrados", les llamo yo, les llevan sus amigos, después de venir al concierto te empiezan a escuchar, te empiezan a compartir y yo creo que sí, que me sirvió de promoción del single y de mi carrera.

P: ¿Tuvo éxito "Cultura Responsable"?

P.M.: Superbien, sí muy bien. Todos los días, yo fui al segundo concierto. El primer día tocaron Ainhoa Buitrago y Yoli Sanz, que son amigas mías de Madrid, y lo hicieron que te mueres. Y el segundo día toqué yo con una chica que se llama Mercedes Cañas y luego se pasaron todo el julio haciendo los conciertos y en agosto tenían más pero los cancelaron porque la Comunidad de Madrid les dijo que stop. Y ahora supuestamente los retomaban pero creo que tampoco los han retomado.

P: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

P.M.: Aparte del concierto en directo me queda un single por sacar, en noviembre probablemente, que es una colaboración que me hace mucha ilusión, todavía no puedo decir con quién es, pero me hace muchísima ilusión porque es un artista al que admiro mucho. Y de cara al 2021, vamos a tener que hacer, yo le llamo un parón, pero no es un parón realmente, sino que quiero meterme a estudio, a componer,  a hacer un disco con mucha consistencia para el año que viene y si puedo empezar a tocar pues será maravilloso, pero si no, pues ya veré cómo me las arreglo, pero hay que tocar.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar