Arriaga Bilbao ofrece teatro y conciertos del 1 al 16 de octubre

Arriaga Bilbao avanza su programación de espectáculos para la primera quincena de octubre, que consta de tres obras de teatro –una de ellos estreno absoluto-, un musical y dos conciertos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.09.2020
Compartir:

El mes de octubre arrancará con el estreno, los días 1 y 2, de la última propuesta de la  compañía Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernués. De Gernika a Nueva  York, pasando por Berlín narrará el épico viaje de José Antonio Agirre a través de la  Europa ocupada y poco después de verse obligado a partir hacia el exilio. Un viaje  apasionante de constante reflexión protagonizado por un político entregado a la causa  de su pueblo y en el que se recrean las vivencias más significativas por las que pasó  el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York. Es precisamente el diario que escribió  el propio Lehendakari en ese viaje, publicado bajo el título “De Gernika a Nueva York,  pasando por Berlín”, el que ha servido de guía a Patxo Telleria para la creación del  libreto teatral. La obra cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki  Salvador y el actor Iñaki Rikarte dará vida a Agirre.  

El 15 de octubre tendrá lugar el otro estreno: Kutsidazu bidea Ixabel. La  desternillante novela de Joxean Sagastizabal, todo un referente de la literatura vasca,  se convierte gracias a este nuevo montaje en una divertida comedia musical. La dramaturgia es de Aitziber Garmendia y Patxi Barco, quien además dirige el  espectáculo. La interpretación en euskera corre a cargo de actores y actrices de la  escena vasca como Xanti Korkostegi, Maria Redondo, Ainhoa Aierbe, Inazio Tolosa, Karlos Ngema, Iker Huitzi, Joli Pascualena y Santi Romano. 

Otras dos excelentes obras de teatro ocuparán la cartelera en las primeras dos  semanas de octubre. Los días 3 y 4 el Teatro Arriaga recupera Mariana Pineda, que  fue una de las obras canceladas en marzo al decretarse el Estado de Alarma y el  confinamiento. Afortunadamente, podremos ahora saborear este proyecto teatral  encabezado por el director bilbaíno Javier Hernández-Simón, que cuenta con la  actriz Laia Marull interpretando el papel de este personaje de García Lorca. 

Pocos días después, del 8 al 11, el Arriaga recibe en su escenario al gran Juan  Echanove, quien encabeza el reparto de La fiesta del chivo. Esta obra maestra del  premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro,  por su riqueza y complejidad. Esta adaptación de Natalio Grueso nos ofrece una  excelente oportunidad de verla sobre el escenario, bajo la dirección de Carlos Saura.

Conciertos  

El apartado musical incluye dos interesantes citas musicales. La primera tendrá lugar  el 6 de octubre y nace de la colaboración entre Bilbaína Jazz Club y el Teatro Arriaga,  quienes a lo largo de la temporada ofrecerán distintos conciertos enmarcados en el  ciclo "BJC Arriagan". El primero correrá a cargo del versátil pianista de jazz Marco  Mezquida (aún se recuerda su actuación en el escenario del Arriaga junto a Silvia  Pérez Cruz, en 2018). Ahora, Mezquida llega acompañado por el percusionista Aleix  Tobías y el violonchelista Martín Meléndez para proponer al público un viaje onírico  por el imaginario musical de Maurice Ravel; un sueño a través de la modernidad de su  legado y el eclecticismo de las músicas que le sedujeron. Será una recreación  personal y única de la música de Ravel, repleta de groove. 

Por último, el viernes 16 de octubre se ha programado un concierto de la Sociedad  Coral de Bilbao, que interpretará la obra Mass, del compositor sueco-estadounidense  Steve Dobrogosz. Una obra fresca y original, llena de inventiva melódica, fuerza  rítmica y riqueza armónica, que ha sido interpretada en más de 40 países. Además, la  Coral de Bilbao interpretará bellas adaptaciones de obras de Fauré y Dvorak. En este  concierto, la orquesta Bilbao Sinfonietta acompañará a la Coral de Bilbao. Enrique  Azurza dirigirá musicalmente el espectáculo.

Medidas de seguridad

El público continuará acudiendo  con mascarilla y cumpliendo las medidas de higiene y seguridad establecidas.  Además, el Teatro Arriaga seguirá contando con un aforo reducido a 600 localidades,  cumpliendo así con lo que marca la normativa vigente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez