Conociendo a... Eugeni Moreno

Desde sus comienzos hasta sus planes de futuro
Elva MG
España
13.09.2020
Compartir:

Barcelona esconde muchos secretos, uno de ellos es la gran cantidad de músicos con talento que la Ciudad Condal nos ha dado.

Eugeni Moreno no es uno más. Cuando lo escuchas a la guitarra enseguida notas que él no ha elegido a la música, sino que la música le ha elegido a él.

Hemos hablado un poco de todo, conoceremos sus comienzos, sus planes de futuro y en general un poco más de este gran músico.

-¿Desde cuándo te dedicas a la música profesionalmente?
Mi primer trabajo lo tuve a los 19 años en el 2002 con un grupo que se llamaba ‘La Fiesta’ que quizás recuerdes por Hits como ‘Toma Vitamina’ o ‘La canción del velero’, la verdad es que no era mi estilo musical favorito pero me dio la oportunidad de tocar por primera vez delante de grandes públicos y fue mi primer paso en el mundo profesional”.

-¿De dónde te viene la vocación?
“Mi padre es bajista y he vivido la música de cerca desde muy pequeño así que supongo que me viene de ahí”.

-¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
“Mi primer recuerdo musical es estar en el local de ensayo de la banda de mi padre sentado en el suelo jugando con unas baquetas que el batería de la banda me dio para que me entretuviera”.

-¿Qué tipo de música te gusta tocar y cuál no?
“Tengo preferencia por el Rock en todas sus variantes, pero la verdad es que disfruto prácticamente con todos los estilos, un estilo que no soporto es el reggaetón, en ocasiones he tenido que tocar canciones de reggaetón y la verdad es que me hacía sentir como un mono de feria”.
 

-Si tuvieras que tocar un tema todos los días cada vez que te subieras al escenario, ¿cuál sería?
Ahora mismo la canción que disfruto más de mi repertorio es ‘Everything I do I do it for you’ de Bryan Adams, pero intento ir variando a menudo mi repertorio, verás, cuando tocas las mismas canciones una y otra vez cada noche acabas aburriéndolas, me ha pasado anteriormente con otros proyectos, y no quiero que me pase otra vez”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de un proyecto tan grande como en el que te has embarcado en los últimos años?
“La verdad es que me ha cambiado en muchos aspectos, tanto musicalmente como personalmente, hace cuatro años lo dejé todo para irme a trabajar con Rock of Ages y Burn the floor a Estados Unidos con la compañía de cruceros NCL, posteriormente los productores de Burn the floor me contrataron para trabajar en una gira por teatros de toda Inglaterra, el salto a nivel profesional ha sido significativo y personalmente he vivido muchas cosas que de haberme quedado aquí no hubiera experimentado, como aprender inglés, haber viajado muchísimo o haber conocido todo tipo de gente y culturas distintas, incluso ¡¡¡conocí a mi pareja en uno de estos viajes con la que me voy a casar en breve!!!”.

-¿Prefieres tocar con un grupo grande con muchos instrumentos diferentes o uno más pequeño?
Me da igual, disfruto tanto en formaciones grandes como pequeñas, para mí lo mas importante es que me guste lo que hago”.

-Si te dieran la oportunidad de poder quedarte en un lugar fuera de España haciendo lo que te gusta, ¿aceptarías o preferirías volver?
Aceptaría sin dudarlo, la verdad es que no tengo ningún tipo de sentimiento patriótico, después de viajar tanto me he dado cuenta de que en España no estamos tan mal como yo me pensaba pero si tengo más oportunidades en otro país que en este me iría”.

 -Este verano has tenido que cambiar tus planes y subirte tú solo al escenario en Barcelona, ¿cómo ha sido la experiencia?
La pandemia me pilló por sorpresa en Londres donde estábamos a punto de empezar una gira por Inglaterra y Japón, después de una semana de incertidumbre los productores decidieron aplazarla y enviarnos  a todos a casa, fue un golpe muy duro para mí ya que ir de gira a Japón es un sueño de toda la vida y lo tenía al alcance de mis dedos, de pronto me vi solo en Barcelona parado completamente y con todos mis proyectos parados, por suerte tenía un repertorio como solista a medias y aproveché para acabarlo y a medianos de Junio recibí la llamada de un representante ofreciéndome trabajo, la verdad es que la respuesta del público ha sido genial, yo mismo me he sorprendido ya que el 90% de mi show es instrumental con la guitarra eléctrica como elemento principal pero la verdad es que está gustando mucho”.
 

-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser músico en España?
Lo mejor es dedicarte a lo que te gusta, lo peor las condiciones laborales a las que nos vemos expuestos”.

-¿Por qué crees que en España hay tan poca cultura musical? ¿Crees que es posible solucionarlo?
“En realidad no creo que sea un problema mucho mayor en España respecto a otros países, pero sí que es verdad que la dictadura hizo mucho daño en ese aspecto sino pregúntaselo a los músicos que se dedicaban a ello antes de la democracia”.

-¿Cómo es tocar en un hotel delante de un público tan dispar?
Para mí la parte más difícil es la comunicación verbal con el público ya que tienes gente de Holanda, Inglaterra, La República Checa, España, Francia, etc. y no hablan un idioma común. Pero la música es un lenguaje universal y la entiende todo el mundo, además la ventaja que tengo es que casi todo mi repertorio es instrumental así que no puedo equivocarme con las letras (risas)”.

-¿Cuál es la parte más difícil de aprender a tocar un instrumento?
Todos los comienzos son difíciles, ¿no? Los primeros años son los más complicados ya que parece que mejoras muy lentamente, pero con perseverancia ¡todo se puede conseguir!”.

-¿Tienes alguna anécdota curiosa sobre el escenario?
¡Muchas! La primera que me viene a la cabeza ahora mismo es un día siendo muy joven, que estaba tocando en Pozuelo (Madrid) y antes de salir al escenario escuchamos el público enloquecido, no entendíamos lo que estaban diciendo y yo deduje que nos estaban aclamando, y le digo al batería: ‘Tío, ¡hoy la petamos! ¡El público está a tope!’ Y al salir nos encontramos con una manifestación en contra del alcalde por motivos políticos (risas) nos sabotearon el concierto y ¡tuvimos que suspender la actuación (risas)!”.

-¿Cómo fueron tus primeros años como músico?
Muy duros, siempre tuve claro que quería ser músico pero hasta que no lo conseguí tuve que compaginar la música con mil trabajos que odiaba con todas mis fuerzas, desde descargar tráileres a las 6:00 de la mañana hasta trabajar en fábricas o mil y un trabajos que tuve para poder sostenerme, por suerte eso forma parte del pasado”.

-¿Cuál fue el primer concierto al que recuerdas haber ido?
Iron Maiden en Barcelona, todavía se me eriza la piel al recordarlo, eran mis ídolos absolutos, para mi eran superhéroes y los tenía allí en persona tocando todas mis canciones favoritas, nunca lo olvidaré”.

-¿En qué países, lugares o ciudades te gustaría tocar y todavía no lo has hecho?
¡En Japón! es una deuda pendiente que tengo. Covid… ¡esta te la voy a devolver!

-¿Tienes alguna costumbre antes de subirte al escenario?
La verdad es que no, me gusta llegar a los sitios con mucho tiempo, con calma, por si hay algún contratiempo tener tiempo de margen para poder solucionarlo, antes de salir intento estar lo más tranquilo y relajado posible”.

-¿Qué música recomendarías a la gente en momentos tan complicados como estos?
Os recomiendo los discos ‘Lean into it’ de MR.BIG y ‘Escape’ de Journey, son dos bandas en las que me ‘refugio’ a menudo”.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la música pero que no se decide?
Que no lo dude más y que lo haga, mira, si yo lo he hecho tú también puedes, antes de nada, prepárate, estudia música, si puedes permitirte una buena escuela mejor que mejor, sino un profesor particular y si no hay muy buenos tutoriales en youtube por ejemplo. Es más, si hay algún adolescente perdido que está leyendo esto y me quiere buscar en las redes sociales estaré encantado de ayudar en la medida de lo posible”. 

Ya conocemos un poco más a la persona que hay detrás de la guitarra y solo podemos desearle que se cumplan todos sus sueños.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez