CULTURA | PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Murcia asocia los festivales a la transmisión del Covid-19

Por MIGUEL DONCEL. 03/09/2020

Profesionales del sector del espectáculo solicitan al consorcio murciano la "retirada inmediata" de la campaña 'Este verano tú eliges la pulsera' porque se "demoniza" la música en vivo.

Imagen polémica finalmente retirada por el Ayuntamiento de Murcia.

Imagen polémica finalmente retirada por el Ayuntamiento de Murcia.

 

El Ayuntamiento de Murcia ha despertado la ferocidad en las redes sociales. Asociaciones de promotores han reaccionado por la reciente campaña 'Este verano tú eliges la pulsera' en la que, al parecer, se relaciona la la música en vivo con la transmisión del Covid-19

Lamentable, malintencionada, vergonzosa... Los calificativos que han sido volcados en la Red con motivo de la campaña publicitaria de concienciación ciudadana en el ámbito local, en cuanto a los rebrotes que han sacudido el país durante los meses de verano y tras las medidas estatales de restricciones al ocio nocturno.

En la edición publicitaria se pueden ver dos imágenes. En la primera aparece la muñeca de una joven con una pulsera de acceso a cualquier recinto de un festival de música. En la segunda instantánea se observa también el mismo objeto pero en este caso la pulsera es en la que aparecen nombre y apellidos de un paciente ingresado en un centro hospitalario

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA PIDE DISCULPAS POR LA CAMPAÑA 'ESTE VERANO TÚ ELIGES LA PULSERA'

Tanto la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana como la Asociación de Promotores de Festivales –Promfest– han mostrado su repulsa. En concreto, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo solicita "la retirada de la campaña en la que se asocia las pulseras de los festivales con la de ingreso hospitalario"

ARTE afirma que se han quedado "atónitos" porque son incapadez de comprender que "en estos momentos tan complicados para la salud en primer lugar, y como concesucencia para nuestro sectos se hagan semejantes comparaciones para apelar a la responsabilidad"

"La cultura es esencial"

Y es que, consideran que es innecesario dicha similitud entre los festivales de música y los ingresos hospitalarios. Y más, cuando están apelando a la conciencia ciudadana en base a estar "criminalizando, demonizando y denostando injustamente y sin necesidad al sector de la música y el espectáculo en vivo"

Ante la contundente respuesta, el concejo murciano, gobernado por el Partido Popular desde hace 25 años, ha pedido disculpas. "La cultura es esencial", comentan en su perfil oficial de Twitter. "Estamos convencidos de que en momentos de crisis y de cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas son las más avanzadas cultural e intelectualmente", argumentan. 

Además, desde el concorcio hacen un alarde de la cultura que está siendo promovida en la ciudad por su parte. "Este año, el Ayuntamiento ha promovido la mayor programación cultural de los últimos veranos, con más de 100 actividades en las que han trabajado más de 300 artistas, con sus equipos de producción", suscriben. 

Tal que así, en redes sociales la respuesta ha sido en forma de debate. Un revuelo severo que ha traído todo tipo de reflexiones al respecto de la campaña publicitaria.

"El Ayuntamiento de Murcia haciendo campaña contra la música en directo culpándoles de los contagios de coronavirus es lo más lamentable que verás hoy", escriben. Pero no todos lo ven tan claro. 

Otro lector relata que lo ve de otra manera. "Estoy convencido que esa imagen en concreto es horrorosa y llama a equivoco", comienza a explicar. "Pero si ves la campaña en su conjunto lo que quieren trasmitir no es si vas a festivales te contagias, es si haces las cosas bien iras a festivales", concluye.

"La intención era maléfica y no demasiado lúcida y, así, mezclando churras con merinas sin pensar mucho lo que en realidad termina diciendo esta campaña", afirma un internauta. Y es que tal y como otro usuario, bajo el hastag #CulturaSegura, dice que "igual no teneis ni idea de lo responsable que está siendo el sector de la música en esta situación". 

Dentro de la discusión también se ha defendido que, a pesar de que esta elección hubiera resultado desacertada, hay otras imágenes para ilustrar la intención de la campaña al completo. También aparecen una toalla en una playa y unas gafas de buceo en comparación con una camilla de hospital y un respirador artificial.

En conclusión, las fotografías han despertado el desencanto de los internautas y más especialmente de los profesionales de la música y la cultura. Y pone de relieve el esfuerzo que el mundo del espectáculo está haciendo para mantenerse en tiempos difíciles, nadando a contra corriente, saltando barreras para promover el arte de nuestros días. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...