CULTURA | TEATRO

Zack Gómez: "Siempre he tenido miedo de decir que era un chico trans"

Por MIGUEL DONCEL. 28/08/2020

El Centro Dramático Nacional se encarga de acoger la obra 'Transformación' que, a través de diferentes vivencias y estadios del proceso de transición, ofrece visibilidad al colectivo trans.

  • Tres actores trans dan distintas visiones en el teatro María Guerrero. (Fot.: CDN)
    Tres actores trans dan distintas visiones en el teatro María Guerrero. (Fot.: CDN)
  • Zack Gómez protagoniza la función 'Transformación'. (Fot.: CDN)
    Zack Gómez protagoniza la función 'Transformación'. (Fot.: CDN)

 

Miedo, rechazo e incluso descorciento por ser tratados diferentes. El colectivo trans necesita de la visibilidad que el Centro Dramático Nacional pone en pie con 'Transformación'. Una función en la que Zack Gómez, actor protagonista, estará en el teatro María Guerrero de Madrid

Zack Gómez (Madrid, 14 de marzo de 1995), de madre inglesa y padre colombiano, ambos bailarines, tuvo el arte muy presente en casa. Desde pequeño se interesaba por contar historias, por las artes escénicas. Hasta llegar a la escuela de Juan Carlos Corazza

Con el maestro de la interpretación, que ha formado a otros grandes como Javier Bardem, estuvo en montajes como 'Razas', 'La habitación azul' o 'Hermanx Shakespeare'. Y en cine debutaba con 'Bajo la rosa', en la que compartía escena junto a Ramiro Blas, Pedro Casablanc y Elisabet Gelabert.

En la pequeña pantalla sus últimos proyectos han estado en creaciones como 'Amar es para siempre'. E incluso ha hecho su incursión en las series online, con una aparición en la popular 'xHoxB'. Por lo que queda demostrado que, en este caso, el hándicap ha sido una barrera superada.

"No quería que  me limitara, que por ello perdiera oportunidades o me trataran distinto", habla Zack sobre su temor a decir que es un chico transexual. Él, que acaba de comenzar su carrera artística, aún así explica que "la sociedad es hostil con aquello que no conoce y no comprende"

"No quiero volver a esconderme", afirma lleno de energía. Y es que de eso se trata, de dar a conocer con 'Transformación' la realidad de los chicos trans. Una oportunidad para comprender –explica Zack– partes del camino que algunos como nosotros vivimos. "Como nos sentimos y como afecta también a nuestro entorno familiar y social", señala. 

'TRANSFORMACIÓN' ES TEATRO CONVERTIDO EN UN "VIAJE A LA TRANSEXUALIDAD MASCULINA"

Cuéntame tu visión sobre 'Transformación'.
'Transformación' es más que una obra de teatro, es todo un viaje que acerca al público a algunas de las realidades de la transexualidad masculina. Para mí 'Transformación' es una oportunidad para que la gente pueda ver y comprender partes del camino que algunos chicos como nosotros vivimos, como nos sentimos y como afecta también a nuestro entorno familiar y social. Es un proyecto transgresor, comprometido y sincero.

¿Habláis de vosotros mismos o son personajes construidos a través de vivencias?
Los personajes están construidos a través de vivencias, algunas historias son de sus actores y otras no. Algo importante de la obra es que muestra a los personajes en puntos muy distintos del camino y con circunstancias diferentes. Las historias se cuentan con saltos de tiempo y desde varias perspectivas.

Es la primera obra protagonizada por tres actores trans. ¿Qué esperas que se consiga?
¡Que llegue a mucha gente! Que muchas personas puedan acercarse a esta realidad y conseguir que el público empatice, conozca y transforme los prejuicios. Además me parece maravilloso estar en un teatro tan importante como el María Guerrero –Centro Dramático Nacional– para visibilizarnos y lanzar el mensaje de que existimos y queremos que nos conozcan.

'Transformación' lanza muchas preguntas pero... ¿Cuáles fueron tus dudas a la hora de hablar de algo tan íntimo?
Siempre he tenido miedo de decir que era un chico trans. No quería que me limitara, que por ello perdiera oportunidades o me trataran distinto. A todos nos asusta el rechazo pero este proyecto me ha dado la fuerza para querer mostrar quien soy. No quiero volver a esconderme. Creo que hay que poner el tema sobre la mesa con honestidad y corazón para que deje de verse como algo desconocido. Hay que ser valiente para ser uno mismo y querer cambiar las cosas y la mirada de la gente.

"Cuando estaba realmente asustado y perdido hubo personas dispuestas a tenderme la mano y acompañarme"

¿Cómo de hostil ha sido la sociedad contigo?
La sociedad es hostil con aquello que no conoce y no comprende. Podría decirte muchas formas en la que he sentido esa hostilidad en la vida, creo que en mayor o menor medida todos conocemos la sensación de ser rechazado por ser o pensar diferente. Pero te tomo la pregunta para darle la vuelta. En momentos en los que estaba realmente asustado y perdido han habido personas dispuestas a tenderme la mano y acompañarme en todo este camino. Desde médicos hasta profesores, amigos e incluso las personas que menos me esperaba. La sociedad es hostil sí, pero también es tolerante y comprensiva. Esta experiencia me ha hecho encontrarme con personas buenas que han ido cambiando conmigo. Es una cuestión de educarnos y conversar sobre lo que tenemos en común, no señalar al diferente por no sentir lo que siente.

¿Qué es la transfobia?
La transfobia es cualquier actitud o conducta negativa que discrimina o rechaza a las personas trans o a las personas cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. El miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas trans. Creo que hay mucho que hacer para corregir las actitudes tránsfobas y para eso es importante visibilizarnos y crear referentes trans. Personalmente trato de corregir a las personas cuando me incomodan o utilizan términos que son ofensivos. Muchas veces hay comentarios que simplemente vienen del desconocimiento. Yo mismo estoy aprendiendo a no tener estos comentarios, a preguntar si no sé cómo referirme a ciertas cosas. Ser trans, conocer a alguien trans, saber del tema… No te excluye de poder tener estas actitudes y es importante que pongamos todos de nuestra parte.

La sinopsis está escrita desde el punto de vista de un padre u una madre. ¿Por qué es importante?
Está escrita desde el punto de vista de una madre, en concreto de nuestra directora, Paloma Pedrero. Ella tiene un hijo trans, y gracias a su propia experiencia y a las preguntas que se hace una madre sobre la realidad de su hijo, surge la investigación y el desarrollo del proyecto. La figura de los padres es importantísima, su perspectiva también tiene que ser contada. Los padres, la familia, juega un papel clave en nuestras vidas y es necesario también hablar de cómo afrontan esto y lo que sienten cuando un hijo o una hija expresa quien es y todo lo que viene después.

¿Cómo ayuda el teatro al colectivo trans?
El teatro es medicina para todos. En nuestro caso es la oportunidad de contar nuestras historias y de que el mundo nos vea a nosotros dándoles voz. Ayuda a hacernos fuertes y visibles, a lanzar un mensaje que nos corresponde a nosotros contar. Cualquier expresión artística es transformadora pero el teatro permite traer la realidad a escena, compartir ese instante y regalárselo a los demás.

Háblame del proceso creativo, cómo habéis puesto en pie la función.
El proyecto surge a raíz de unos talleres que comienza Paloma con su ONG, Caídos del Cielo, que lleva más de veinte años trabajando con las artes escénicas como herramienta de inclusión social. Paloma decide hablar sobre la transexualidad masculina y buscar testimonios e historias de diferentes chicos trans. De ahí surge el texto y más adelante nuestra propuesta artística que lleva más de un año en creación y desarrollo. Contamos con un elenco increíble compuesto por Alex Silleras, Alan Castillo, Silvia Criado, Julio Alonso, Tatiana Carel, Flora López y Enriqueta Carballeira. Además de Verónica Mey como ayudante dirección, Alessio meloni como escenógrafo y vestuarista, Pablo Moral en el espacio sonoro y Daniel Sousa en audiovisuales. Estábamos a dos semanas del estreno y nos pilló la pandemia, así que estos meses hemos continuado ensayando por Zoom y profundizando más el texto. ¡Ahora estamos como locos deseando llegar al teatro y pisar las tablas el dos de Octubre!


Por eso Zack ahora está "a tope" con 'Transformación'. Eso sí, sin quitar el ojo a la escritura. "Estoy escribiendo un guión con un protagonista trans", nos relata entusiasmado porque "la gente está cansada de los mismos estereotipos". En definitiva, realmente y como nos especifica, lo que hacen falta son personajes y guiones diversos para alejarse de "los topicazos".