CULTURA | EL CONFINAMIENTO HA DADO PARA MUCHO

Los libros más leídos durante el confinamiento

Por MARTA HERNÁNDEZ ACÁMER. 25/08/2020

A partir de las 00:00 del 15 de marzo de 2020, nuestra vida dio un giro inesperado, empezaba el estado de alarma.

BIBLIOTECA DE ENSUEÑO

BIBLIOTECA DE ENSUEÑO

A excepción de los que tenían que salir a trabajar, o ir a realizar tareas obligatorias y exentas de restricciones, eran muchos los que empezaron a darle vueltas al coco para pasar un tiempo encerrados en casa que fuera para todos más ameno. Al principio la tranquilidad con la familia, el pasar todos más tiempo juntos, hizo de los primeros días una desconexión del día a día ajetreado. Pero pronto hubo que buscar entretenimientos…

HACER PAN, BIZCOCHOS O EJERCICIO

Entre las diversas actividades, de las que vimos las redes sociales llenas, estaban la de hacer pan (volviendo locos a los panaderos por encontrar levadura), tartas varias, el ejercicio que no se había hecho en años, entre otras muchas actividades. Y entre una de ellas, surge la actividad para muchos olvidada, de leer.

A continuación tenéis la lista de los cinco libros más leídos durante el confinamiento.

  1. La chica de nieve – Javier Castillo – Según el ABC, Javier Castillo es el nuevo “Stephen King español”, ya que en este thriller narra la historia de una niña de tres años que desaparece entre la multitud durante una cabalgata de acción de gracias en el Nueva York de 1998.

    Impreso por la editorial SUMA en marzo de 2020, alcanzó en abril la cifra de 700.000 ejemplares vendidos.

  2. La madre de Frankenstein – Almudena Grandes – También publicada en 2020, se trata de la quinta entrega de la serie “Episodios de una guerra interminable”. Ambientada en el año 1954 en España, trata la historia de la vuelta del exilio del psiquiatra Germán Velázquez.

    Los diferentes episodios de esta novela intercalan hechos históricos de la posguerra española con relatos de personajes de ficción, mostrando al fin a 117 personajes diferentes.

  3. Tierra – Eloy Moreno – El castellonense emergió como escritor en 2011 en la autoedición y distribución de su primera novela El bolígrafo de gel verde, con la cual, de manera autónoma vendió alrededor de los 3000 ejemplares.

    Ahora, con su última novela, publicada en 2019, se coloca como segundo libro más vendido de España.

    Tierra está ambientada en Islandia y su principal objetivo es plantear al lector las preguntas más difíciles de responder; presenta y habla sobre esas verdades que preferiríamos no encontrar. En su sinopsis, el autor no adelanta nada de lo que trata la lectura, deja al lector que se adentre por sí solo en sus páginas.

  4. En los zapatos de Valeria – Elísabet Benavent – Este es el primer libro de la saga, la primera obra de Benavent, publicada en 2013, y parece que aún no ha pasado de moda.

    Autopublicado en Amazon, en pocas semanas después de su lanzamiento se posicionó en los primeros puestos de la lista de más vendidos de ficción de dicha plataforma.

    Divertida, emotiva y sensual, esta saga gira en torno a la vida de Valeria, una escritora de historias de amor, que junto a sus amigas Nerea, Carmen y Lola, viven Madrid y ríe, llora, sueña… Igual que cualquier persona de la realidad que tenemos a nuestro alrededor.

  5. A corazón abierto – Elvira Lindo – La escritora de Manolito Gafotas, ha vuelto a publicar en marzo de 2020 una novela ambientada en un episodio ocurrido en el Madrid de 1939 hablando de esa generación que permaneció en España al terminar la guerra.

    La historia parte de un episodio dónde la narradora, en primera persona, cuenta la apasionada y tormentosa relación que mantienen sus padres durante aquella época. Además, de cómo aquella sociedad, únicamente se concentró en sobrevivir.

Y podríamos continuar con muchas más novelas, descargadas desde plataformas, enviadas por correo o compradas en las pocas librerías que mantuvieron abiertas sus puertas en el confinamiento… Pero, no acabaríamos nunca, porque esos casi 100 días de confinamiento, dieron para mucho.

¿Cuál ha sido para ti la mejor lectura durante la cuarentena?