Belén Rueda pone el broche de oro al Festival de Mérida

La actriz en este montaje de Magüi Mira inspirado en la 'Odisea' de Homero representa a una heroína contemporánea, la mujer de Ulises, que busca en la resistencia su espacio y su identidad.
Miguel Doncel
España
19.08.2020
Compartir:

 

Un broche de oro único para un 2020 que trae eventos, cuanto menos, particulares. Belén Rueda debuta por primera vez en la arena del Teatro Romano para la 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Será de la mano de 'Penélope', escrita y dirigida por Magüi Mira, para poner el final a la cita cultural. 

Si bien, el Coronavirus ha traído por el camino de los derroteros al sector cultural, la cita teatral en Emérita Augusta ha sido una más de las afectadas. Primeramente estuvo en duda la celebración del encuentro. Luego, ya con la programación en mano, su inauguración con 'Antígona' trajo los sinsabores de un debate en torno a las medidas de seguridad y el aforo

Al final todo se llevaría por el buen camino. Hasta ahora, cuando con alegría por una edición especial y (como siempre) espectacular, ve su final feliz. Belén Rueda se pondrá en la piel de Penélope, la legendaria mujer de Homero, en una versión de la 'Odisea' escrita y dirigida por Magüi Mira, una fiel de la arena del teatro emeritense que ya ha estado con, por ejemplo, con 'César y Cleopatra' o en 2018 con 'Las Amazonas'.

PARA BELÉN RUEDA EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA ERA UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

El montaje basado en la Odisea de Homero presenta a la esposa de Ulises como una heroína contemporánea que busca en la resistencia de su espacio y su identidad. "En nuestro imaginario colectivo, Penélope es una mujer que espera fielmente el regreso de su marido, pero nosotros hemos hecho una reinterpretación del mito", explica la directora y dramaturga. 

La obra presenta a Penélope como "la primera mujer que ha tenido su propio destino en sus manos porque ella decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente", asegura. Así, mantiene a raya a los nobles que la asedian, para meterse en su cama y obtener el poder de Ítaca.

[Sumario]

Así, Belén Rueda estará acompañada por dieciocho actrices y actores, entre ellos María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias. El espectáculo que se estrena este miércoles y estaba programado hasta el domingo 23, se podrá disfrutar en una sexta función extra el lunes 24. 

"Es la primera vez que voy a estar en Mérida", comienza a contar la actriz reconocida por la famosa serie 'Los Serrano' o películas como 'Mar adentro' o 'El orfanato'. ¿Cómo ve el colosal romano? "Es una asignatura pendiente si no lo has hecho antes y una gran fiesta si has estado ya", admite con una visible sonrisa.

Su prueba será con una 'Penélope' "muy especial" porque "siempre se cuenta la 'Odisea' desde el punto de vista de las guerras, de Ulises". "Cuando los hombres se van a la guerra, quedan las mujeres teniendo que gobernar las ciudades", señala. "Porque no pueden esperar todo ese tiempo, de hecho Penélope espero durante veinte años a Ulises" para "su regreso". 

Al final, en esta obra se va a presentar a Penelope – cuenta Belén – como "una de esas mujeres que tiene el destino en sus manos". Una creación a modo de prisma para la sociedad: porque "si Ulises era un gran estratega en la guerra, Penélope era una gran estratega en la vida"

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo