CULTURA | CULTURA POP

Pan y circo, la serie de Amazon y Diego Luna que busca generar consciencia social

Por ADOLFO REYNA. 08/08/2020

No es la primera vez que el otrora protagonista de una de las sagas de Star Wars se muestra preocupado por la realidad social en su país, pues en plena víspera de las elecciones presidenciales en

Pan y circo Diego Luna

Pan y circo Diego Luna

Estos tiempos en que el estar en casa resulta lo más conveniente para todos, nace un público cautivo como nunca antes se tuvo tal vez en la historia de los contenidos en medios masivos de comunicación, así, además de prestarse la oportunidad para crear y elevar el número de suscriptores en las distintas plataformas, es también una oportunidad sin igual presta para la reflexión y la consciencia, y de esto parece ser consciente el actor mexicano Diego Luna quien lanza un ambicioso proyecto con ese ánimo, el de la consciencia social. Dicho proyecto lleva por nombre, Pan y circo.  

No es la primera vez que el otrora protagonista de una de las sagas de Star Wars se muestra preocupado por la realidad social en su país, pues en plena víspera de las elecciones presidenciales en su país, lanzó una campaña en contra de la violencia política. Así, Pan y circo ve la luz en medio de una crisis sanitaria y de otros temas controversiales en México que, por su importancia, atañen también al mundo, llámese, migración, feminicidios, narcotráfico y hasta el mismo covid 19. De hecho, el último de los episodios tuvo que ser grabado desde casa producto de la pandemia.  

https://www.youtube.com/watch?v=d_iklJMyVfo

En un formato de serie, Pan y Circo será llevado a los hogares de mundo a través de la plataforma de Amazon, Prime Video. Dicha producción tiene como eje central, charlas a manera de debate entre distintos actores sociales inmiscuidos de manera directa o indirecta en los temas en cuestión. Para el grupo focal en mesa redonda, fueron convocados personajes como, activistas, diputados, psicólogos, ex secretarios de estado e incluso ex presidentes, como el de Colombia, Juan Manuel Santos, país, que, como se sabe, comienza a ver los frutos de una batalla e años contra el narcotráfico. 

Además de los mencionados, y el actor de Hollywood que funge como moderador, se sabe de la presencia de otras celebridades, entre la que destaca la de su eterno compañero, Gael García Luna, protagonista entre otras de películas como Neruda y Diarios de motocicleta.   

El nombre del programa tiene raíces de la cultura griega en la época antigua, toda vez que se usara el pan y el entretenimiento para distraer al pueblo y tomar decisiones importantes en ese momento, el concepto ha sido re tomado para acusar al gobierno como manipulador social y, aunque resulta provocador, Diego Luna dice que el propósito del ejercicio es reunir voces y provocar discusiones en pro de la sociedad.  

Cabe destacar que las discusiones entre los protagonistas estarán aderezadas por degustaciones de mezcla y platillos mexicanos preparador por chefs también aztecas, lo que eleva el interés de la crítica ante este ejercicio, del cual, en palabras del propio Diego, seguro habrá risas y discrepancias, pues dijo, “así es México, un país de encuentros y desencuentros”.  

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...