CULTURA | EN SU LOCALIDAD NATAL, LA PUEBLA DE CAZALLA

Muere a los 45 años el cantaor sevillano Juan Meneses, sobrino de José Menese

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 14/07/2020

Deja dos importantes trabajos discográficos: el primer volumen de la colección "Joven Cante Jondo" y el álbum "De anhelos, quebrantos y otros cantes"

Juan Meneses (con camisa blanca), durante una actuación. / Fidel Meneses

Juan Meneses (con camisa blanca), durante una actuación. / Fidel Meneses

El cantaor flamenco Juan Meneses de la Vega, sobrino del mítico José Menese, del que próximamente se cumplirán cuatro años de su fallecimiento, ha muerto este lunes, 13 de julio, a los 45 años de edad en su municipio natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), según ha informado el Ayuntamiento de la localidad andaluza.

En sus redes sociales oficiales, el Consistorio morisco ha lamentado que "hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor Juan Meneses, nacido en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran artista José Menese como referente". El Ayuntamiento señala que su muerte supone "una pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco". 

Además de actuaciones desde 2014 en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas, Meneses deja dos importantes trabajos discográficos: el primer volumen de la colección "Joven Cante Jondo", editado por Droguería Music, y el álbum "De anhelos, quebrantos y otros cantes", grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla en 2017. Con este disco, llevó a escena once palos y una gran variedad de estilos. En él canta por soleares, seguiriyas, alegrías, tangos, soleares por bulerías, marianas, serranas, malagueñas, tarantos y peteneras. 

En unas declaraciones recogidas por Diario de Sevilla en abril del año pasado, Juan Meneses aseguraba que su objetivo era "recuperar los cantes que sustentaban aquellas fiestas inmensas de horas largas de arte jondo o los que practicaba en los ensayos solitarios y ocultos el faro flamenco de mi familia, mi tío José Menese, mi añorado tío, puntal del cante jondo morisco".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...