contador web

CULTURA | NATALIA SÁNCHEZ Y FERNANDO GUILLÉN CUERVO

‘Oleanna’: acoso sexual en el teatro Bellas Artes

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 11/09/2017

Cuando se estrenó el texto de David Mamet en el año 1992 algunos espectadores terminaron a puñetazos en el vestíbulo del teatro.

  • 'Oleanna' está en cartel hasta el 15 de octubre. (Fot.: Miguel Ángel de Arriba)
    'Oleanna' está en cartel hasta el 15 de octubre. (Fot.: Miguel Ángel de Arriba)
  • 'Oleanna' está en cartel hasta el 15 de octubre. (Fot.: Miguel Ángel de Arriba)
    'Oleanna' está en cartel hasta el 15 de octubre. (Fot.: Miguel Ángel de Arriba)
Oleanna
LuisLuque
TeatroBellasArtes
NataliaSánchez
FernandoGuillénCuervo

La realidad sin edulcorar que dirige Luis Luque llega de la mano de ‘Oleanna’, escrita por David Mamet en 1992, al teatro Bellas Artes de Madrid. Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo representan desde el 6 de septiembre al 15 de octubre un duelo entre un profesor y una alumna que comienza con la revisión de un trabajo de la universidad.

Un escritorio y un par de sillas terminan de completar una lucha de poder encarnizada en la que la diferencia de clases, el machismo y el acoso sexual encienden a los oponentes hasta que uno cae. Una verdad oculta, y una mentira expuesta. Los dos personajes que Natalia Sánchez –‘Clara y Elena’, ‘Hipnos’, ‘El año de la plaga’- y Fernando Guillén Cuervo –‘La corona partida’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Sangre de mayo’- escenifican con organicidad en una lucha por alzarse con la razón.

¿VERDAD O MENTIRA?

Los actores se saludan antes de empezar como boxeadores en el ring. Un teléfono móvil es el árbitro, y sólo hay tres asaltos. Y de la misma forma que se contagia en un combate la energía lo hace en el teatro: “¡Pero qué mala es!”, comenta un espectador durante la función de ayer, domingo 10 de septiembre, en el Bellas Artes de Madrid.

El estreno coincidió con un escándalo de acoso en torno un juez estadounidense

“El año en que el cuarenta y un presidente de los EE.UU., George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz ‘Oleanna’, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet”, explica Luque en la web. El autor nacido en Chicago en el año 47’, estrenó coincidiendo con “la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los EE.UU., por acoso sexual a una profesora universitaria”.

La obra se estrenó con gran polémica y episodios exaltados: espectadores a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet explicó que él sólo es un artista: "Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas”.

TAMBIÉN EN:
Los maquis contra el franquismo

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar