“Se buscan cortos para cambiar el mundo"

La séptima edición del Festival EDITA ya está en marcha. . Organizado por la ASAD y Laeditora Social Audiovisual, busca cortos con enfoque de transformación social y un punto de vista positivo.

EDITA, Certamen Social Audiovisual
EDITA, Certamen Social Audiovisual

Podrán participar cortometrajes documentales, experimentales o de ficción que traten temas sobre “la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental”. Está abierto a todos aquellos colectivos y autores con obras realizadas después del 1 de enero de 2018 y que no excedan los 20 minutos de duración. El plazo para inscribirlas finaliza el 15de septiembre próximo.

Un enfoque positivo

El certamen busca películas que visibilicen la dignidad y las capacidades de las personas que luchan contra las injusticias, todo ello con una visión positiva. Historias que reconozcan una posibilidad de cambio, siempre a mejor, y buceen en la definición de nuevos imaginarios colectivos. Semblanzas que huyan del victimismo y logren dar visibilidad a aquellos que luchan contra las injusticias.

Desde que empezara su andadura en 2013 el festival recibe una media de 500 trabajos por edición,  tanto nacionales como internacionales. Las obras finalistas seleccionadas para optar a premio serán exhibidas en el festival que tendrá lugar a finales de año en Granada aunque debido a la situación sanitaria por la COVID´19 podría celebrarse online, señalan fuentes de la organización.

Se otorgarán un premio por cada modalidad, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Experimental o Documental y  además, una Mención Especial del Público.

 EDITA, no es un festival de denuncia social

Reflexión crítica audiovisual para cambiar la sociedad

EDITA´2020 está incluido en el proyecto de ASAD “ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La edición de 2019

Un total de 350 cortos procedentes de treinta países se presentaron a la pasada edición de la muestra, con diversas temáticas como los derechos de la mujer, la pobreza infantil o el cambio climático, entre otras.

21 cortometrajes fueron seleccionados para una final que ganó Octavio Guerra en la categoría de Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental con Apache, una historia de alcohol y reinserción. El Premio del Jurado a la categoría de ficción fue para Manuela Burr por el corto Por mi y por todas.

En cuanto a los Premios del Público, Balón F.C. de Raúl San Román, sobre un grupo de niños y niñas de diferentes países centroamericanos unidos por su trabajo en la calle y su pasión por el futbol, y La cuarta ola de Elena Jayat y Malena Chabrol, se alzaron con el galardón en las categorías de Ficción y Documental, respectivamente.

Fuera de concurso, se estrenó La Corrala de la Empatía, un corto realizado por la propia organización ASAD que recoge diversas iniciativas de mujeres para ayudar a otras personas y que muchas veces pasan desapercibidas.