CULTURA | POLÉMICA POR LA 'RESTAURACIÓN' DE UNA DE LAS INMACULADAS DE MURILLO

Hemos perpetrado otro 'Ecce Homo' de Borja y fuera de España nos ponen a parir

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 24/06/2020

Un coleccionista hizo el encargo a un restaurador de muebles y el resultado ha causado un gran revuelo

El trabajo original de Murillo (izquierda) y dos intentos de restaurar una copia del mismo. / Cedida - Europa Press

El trabajo original de Murillo (izquierda) y dos intentos de restaurar una copia del mismo. / Cedida - Europa Press

El disparatado resultado de la restauración a la que ha sido sometida una copia de una de las icónicas Inmaculadas del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo ha causado un verdadero revuelo en el mundo de la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras. Un coleccionista valenciano encargó la limpieza y rehabilitación del cuadro a un restaurador de muebles sin experiencia alguna en obras de arte. La consuencia ha sido una 'nueva' pintura que ha recordado a muchos lo sucedido con el famoso "Ecce Homo" de Borja en el año 2012. 

El "Ecce Homo" valenciano

Al parecer, el propietario de la reproducción de "La Inmaculada del Escorial", un particular, pagó unos 1.200 euros por la fallida restauración de una de las creaciones más universales del genial Murillo. El coleccionista de Valencia también le confió al reparador de muebles otras piezas de valor, entre ellas varios espejos. Su sorpresa fue mayúscula cuando, al devolverle el cuadro, vio que el rostro de la Virgen María estaba completamente desfigurado y que, además, guardaba un inquietante parecido con el inclasificable "Ecce Homo" de Borja.

Según cuenta el periódico La Vanguardia, el dueño de la pintura le pidió explicaciones al autor de la restauración y éste intentó "solucionar el problema", siendo el resultado de su segundo trabajo un fiasco aún mayor que el anterior. La imagen nada tiene que ver ya con la original. Ahora, el coleccionista se ha puesto en contacto con un verdero especialista que intentará rehabilitar la obra.

En el extranjero están alucinando con nosotros

Como no podía ser de otra manera, la prensa internacional ya se ha hecho eco de tamaña barrabasada. El diario británico The Guardian ha publicado un amplio reportaje en el que carga contra el maltrato que España da a su valioso patrimonio artístico. "Vemos este tipo de cosas una y otra vez y, sin embargo, siguen sucediendo", se quejan los expertos consultados por este rotativo, que afirman que "desafortunadamente son mucho más comunes de lo que se piensa". Añaden que "los políticos españoles simplemente no se preocupan por el patrimonio, que es la historia de un país".

Precisamente el año pasado por estas fechas y hasta el 14 de julio, como parte del proyecto 'De gira por España' con el que se conmemoraba el 200 aniversario del madrileño Museo Del Prado, se pudo contemplar en el Museo de Bellas Artes de Álava el original de "La Inmaculada del Escorial", lienzo pintado por Murillo entre 1660 y 1665. 

El "Ecce Homo" de Borja

Por su parte, el "Ecce Homo" de Borja cobró celebridad cuando se reveló la reinterpretación defectuosa de Cecilia Giménez, una aficionada a la pintura de 81 años que decidió repintar la obra sin tener los conocimientos técnicos necesarios. Se trata de un fresco de Elías García Martínez realizado sobre 1930 en las paredes del Santuario de la Misericordia de esta localidad zaragozana. La fallida rehabilitación se convirtió en un fenómeno viral en Internet.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...