CULTURA | TEATRO

El Coronavirus perdona la celebración del Festival de Mérida

Por MIGUEL DONCEL. 12/06/2020

La cita teatral extremeña se celebrará durante los meses de julio y agosto aunque con menos espectáculos, con dos originarios de la región, entre los que están 'Penélope' o 'Cayo César'.

Imagen de 'Penélope', obra presentada por Magüi Mira. (Fot.: Festival de Mérida)

Imagen de 'Penélope', obra presentada por Magüi Mira. (Fot.: Festival de Mérida)

 

La 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, por fín, ve la luz. Durante los meses estivales de julio y agosto se subirán a las tablas del Teatro Romano cinco producciones, en las que se ha puesto de relieve, como es habitual, la creación regional.

En realidad, fue solo unos días antes de presentar la programación que estaba preparada cuando se decretaba el estado de alarma por el Covid-19 y el Festival de Mérida, como nuestras vidas, quedaba en suspenso. Mas poco a poco todo vuelve a encaminarse hacia la nueva normalidad

Esta misma semana el director de la cita cultural extremeña, Jesús Cimarro, junto al presidente de Extremadura, Fernández Vara, han anunciado la programación que alegrará las noches de verano de la capital. "Estamos satisfechos de que se pueda realizar esta edición porque supondrá un paso más en la vuelta a la normalidad de la cultura en nuestro país", dice Cimarro.

LA 66º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA ACOGE CINCO ESTRENOS ABSOLUTOS

Y es que, de los cinco espectáculos, dos corresponden a coproducciones del Festival con compañías de teatro extremeñas. Algo a lo que los emeritenses y aficionados están acostumbrados. Pero, eso sí, está vez será una edición más reducida "en aras a salvaguardar el interés público de la celebración del certamen de este año 2020", comenta el festival en nota de prensa. 

Desde el 22 de julio hasta el 23 de agosto se subirán a las tablas del Romano 'Antígona', 'Anfitrión', 'La comedia de la cestita (Cistellaria)', 'Cayo César' y 'Penélope'. Porque "este año nada es como debería; como lo habíamos soñado", recoge la presentación de la entrega en su web.

El broche de oro lo pone Magüi Mira con 'Penélope'

Desde la apertura con la tragedia al paso a la comedia con 'Antígona' y 'Anfitrión' respectivamente. Dos obras que inauguran las lágrimas y risas, para dar paso nuevamente al drama con 'Cayo César' en un vaivén de emociones.

Y todo, antes de la guinda del pastel de este año. 'Penélope', un texto de Magüi Mira a partir de la 'Odisea' de Homero. La ya habitual directora del encuentro teatral trae hasta la arena de Mérida a representantes del arte de la talla de Belén Rueda y María Galiana.

Así, tendremos cinco estrenos absolutos. Además de la presentación de Belén Rueda, Toni Acosta, Álex O'Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, entre otros tantos artistas, que actúan por primera vez en el escenario emeritense.

Eso sí, hay reencuentros. Como el de la directora Magüi Mira y los actores Natalia Millán, María Galiana, Maxi Iglesias, Pepón Nieto, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Paca Velardiez, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado… ¡Y muchos más!

Y es que, los actores que ya han pasado por las piedras del colosal Teatro Romano de Mérida, quedan tan prendados de ellas, que vuelven. Para revivir la magia del festival, el sueño del verano y las historias de dramas y comedias que nos recuerdan las cosas buenas de la vida.