CULTURA | LUTO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA

El cáncer de colon se lleva a Pau Donés a los 53 años de edad

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 09/06/2020

El cantante de Jarabe de Palo se encontraba batallando contra la enfermedad desde el 2015

Pau Donés, en una sesión de fotos para EL PERIÓDICO. / FERRAN SENDRA

Pau Donés, en una sesión de fotos para EL PERIÓDICO. / FERRAN SENDRA

El mundo de la música y de la cultura en general están de luto en España y buen parte del mundo, sobre todo en Latinoamérica. Pau Donés ha muerto este martes a los 53 años de edad a causa del agresivo cáncer que padecía. El cantante de Jarabe de Palo sorprendía hace tan solo unas semanas publicando un disco inédito del grupo que para muchos de sus seguidores sonaba a despedida. El intérprete se encontraba luchando contra un tumor de colon desde el año 2015, una larga y grave enfermedad que desgraciadamente le ha ganado la batalla. 

Esta misma semana, la mítica banda que lideraba anunciaba su regreso a la música con la publicación de un nuevo álbum, titulado "Tragas o escupes". La noticia llegaba después de que Pau Donés se retirara en 2019 de los escenarios y los estudios de grabación a causa del cáncer que le diagnosticaron hace cinco años. Entonces, el cantante prometió volver: "Adiós, pero hasta luego. No sé ni cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero volveremos", explicó en Facebook

El músico regalaba contra todo pronóstico a todos sus fans el pasado 24 de mayo el videoclip del single "Eso que tú me das". En la pieza, que ya lleva casi cuatro millones de visualizaciones en YouTube, aparecía visiblemente desmejorado. "Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía", reza la letra de la canción con la que Pau quiso decir hasta siempre. 

Donés nunca ocultó su enfermedad. Al contrario, se dedicó a desestigmatizarla en sus apariciones públicas: "Yo nunca fui al médico y fue una cagada. Un día, de repente me encontraba muy cansado. Entonces fui y me diagnosticaron cáncer de colon. Y solo cuarenta días después, me encontraron 14 bultos en el hígado", dijo a Pablo Motos en 'El Hormiguero' en 2018. "Yo tengo cáncer y lo voy a tener toda la vida. En algún momento volverá y, cuando venga, volveremos a tratarlo. Es una enfermedad crónica con la que convivo y no con la que lucho", afirmaba tajante. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...