CULTURA | LA INSTITUCIÓN CULTURAL REABRE AL PÚBLICO EL PRÓXIMO LUNES 8 DE JUNIO

El Rey ensalza la trascendencia de "las diversas lenguas de España"

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 04/06/2020

Felipe y Letizia han presidido este jueves la Comisión Permanente del Patronato de la Biblioteca Nacional

Los Reyes, este jueves, a su llegada a la sede de la Biblioteca Nacional de España. / CASA REAL

Los Reyes, este jueves, a su llegada a la sede de la Biblioteca Nacional de España. / CASA REAL

Los reyes Felipe y Letizia presidieron este jueves la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. En la reunión presencial, celebrada en la sede de la BNE, en Madrid, estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas; y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. De forma telemática asistieron también al encuentro la directora general del Libro, María José Gálvez, y varias académicas. 

En su discurso, Felipe VI recordó que "después de más de 300 años desde su fundación, la Biblioteca Nacional sigue siendo fiel a su misión fundamental y, en este momento, quiere ser, más que nunca, un lugar en el que los ciudadanos puedan encontrar las ideas y los apoyos que necesitan, un espacio de reflexión y de concordia". Además, el Rey puso en valor una de las líneas de trabajo que ha desarrollado la BNE en los últimos años, "convertirse en punto de encuentro entre las lenguas de España".

Para el monarca, "es algo de fundamental importancia", por lo que animó a los responsables de la institución a perseverar en esa dirección e incluso a reforzarla. "El legado que se guarda en la Biblioteca Nacional, compuesto por obras escritas en las diversas lenguas de España, nos concierne a todos", recordó don Felipe, que ensalzó "la gran aportación" que los libros suponen "para el enriquecimiento de la persona, de la cultura que corresponde a cada una de las lenguas y a España en su totalidad".

También pidió "seguir transitando por el camino de la estrategia digital para facilitar a todas las personas el acceso a la cultura". Y es que las nuevas tecnologías han puesto a disposición de un público sumamente amplio un enorme y riquísimo acervo de conocimientos, algo que, para el Rey, "sin duda dejará una huella en nuestro país".

La Biblioteca Nacional cuenta en estos momentos con más de 300.000 ejemplares digitalizados, que permiten ofrecer casi 30 millones de imágenes en dominio público. En los últimos años, la descarga a través de Internet ha superado los 60 millones de documentos. Al término de la reunión, los Reyes se interesaron por las medidas de protección adoptadas por la BNE frente al Covid-19 ante la inminente reapertura escalonada de sus salas y actividades culturales a partir del próximo 8 de junio.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...