El Rey ensalza la trascendencia de "las diversas lenguas de España"

Felipe y Letizia han presidido este jueves la Comisión Permanente del Patronato de la Biblioteca Nacional
J. C. RUBIO
España
04.06.2020
Compartir:

Los reyes Felipe y Letizia presidieron este jueves la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. En la reunión presencial, celebrada en la sede de la BNE, en Madrid, estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas; y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. De forma telemática asistieron también al encuentro la directora general del Libro, María José Gálvez, y varias académicas. 

En su discurso, Felipe VI recordó que "después de más de 300 años desde su fundación, la Biblioteca Nacional sigue siendo fiel a su misión fundamental y, en este momento, quiere ser, más que nunca, un lugar en el que los ciudadanos puedan encontrar las ideas y los apoyos que necesitan, un espacio de reflexión y de concordia". Además, el Rey puso en valor una de las líneas de trabajo que ha desarrollado la BNE en los últimos años, "convertirse en punto de encuentro entre las lenguas de España".

Para el monarca, "es algo de fundamental importancia", por lo que animó a los responsables de la institución a perseverar en esa dirección e incluso a reforzarla. "El legado que se guarda en la Biblioteca Nacional, compuesto por obras escritas en las diversas lenguas de España, nos concierne a todos", recordó don Felipe, que ensalzó "la gran aportación" que los libros suponen "para el enriquecimiento de la persona, de la cultura que corresponde a cada una de las lenguas y a España en su totalidad".

También pidió "seguir transitando por el camino de la estrategia digital para facilitar a todas las personas el acceso a la cultura". Y es que las nuevas tecnologías han puesto a disposición de un público sumamente amplio un enorme y riquísimo acervo de conocimientos, algo que, para el Rey, "sin duda dejará una huella en nuestro país".

La Biblioteca Nacional cuenta en estos momentos con más de 300 ejemplares digitalizados, que permiten ofrecer casi 30 millones de imágenes en dominio público. En los últimos años, la descarga a través de Internet ha superado los 60 millones de documentos. Al término de la reunión, los Reyes se interesaron por las medidas de protección adoptadas por la BNE frente al Covid-19 ante la inminente reapertura escalonada de sus salas y actividades culturales a partir del próximo 8 de junio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV