CULTURA | "ME ADHIERO A LA PROPUESTA DE MI COMPAÑERO"

Tachan a Joaquín Sabina de "facha" por una broma que hizo en 2016

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 04/06/2020

Mientras hablaba sobre el problema del proceso independentista catalán en una entrevista con Arturo Pérez-Reverte

Un momento de la entrevista de Pérez-Reverte a Joaquín Sabina. / YouTube

Un momento de la entrevista de Pérez-Reverte a Joaquín Sabina. / YouTube

Los profesionales del insulto que pueblan las redes sociales la han tomado en las últimas horas con Joaquín Sabina. Miles de usuarios, sobre todo en Twitter, han acusado al cantante de "facha", "supremacista" y hasta "franquista" por una broma sobre los catalanes que hizo en 2016 en el transcurso de una entrevista con el escritor Arturo Pérez-Reverte. La tertuliana Pilar Rahola se ha encargado de resucitar ese vídeo y ha desatado una tormenta de injurias contra el artista de Úbeda.

En un momento de la conversación, Sabina y Pérez-Reverte hablan sobre el proceso independentista catalán y el académico de la RAE saca a colación la Revolución Francesa. "Como yo soy jacobino, yo ese tema lo hubiera resuelto en el siglo XVIII. Chas, chas, chas. Pero hay cosas que ya no se pueden solucionar con esos métodos. Tú puedes pasar a cuchillo a una población entera, pero en el siglo XI, no en el XXI", dice el periodista. Pero a continuación, y antes de proseguir con otros argumentos más serios, señala claramente: "Bromas aparte". El chascarrillo es secundado por el cantante con un "me adhiero a la propuesta de mi compañero".

Luego, Joaquín Sabina critica expresamente la ideología independentista debido a su compromiso personal con "la tradición histórica de la izquierda". "¡Vayamos al internacionalismo! Regresar al aldeanismo identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán", señala el cantautor. 

Tras desenterrar Rahola estas declaraciones, muchos tuiteros comenzaron a publicar verdaderas barbaridades sacando la broma totalmente de contexto. "Matar catalanes es progre", dice uno, que ve "preocupante que a Reverte y Sabina les parezca deseable aniquilar a todo un pueblo". Mientras, el escritor Paco Lobo ha llegado a acusar al cantante de ser cómplice de la corrupción del PP. "Escribe letras machistas, es taurino y siempre ha defendido el imperialismo supremacista español", se despacha otro usuario.

Sabina, de momento, no se ha pronunciado, pero Arturo Pérez-Reverte sí ha contestado a Pilar Rahola, a la que define como alguien que ha pasado "sin ducharse" de la política al periodismo. Le afea que descontextualice las palabras del vídeo con el fin de "calentar a los fanáticos y a los idiotas que la jalean".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...