Islamofobia e inmigración en el Festival IDEM de Madrid

El Festival IDEM, con artistas invitados de Suiza, Bélgica o Gran Bretaña, presenta 'Bailar al agua', 'Cosa negra' o 'Still in Paradise'.
Miguel Doncel
España
02.09.2017
Compartir:

El lado positivo que tiene dejar atrás las vacaciones es que la oferta cultural sube como la marea en la capital. La Casa Encendida presenta un amplio cartel de creaciones bajo la escena de la V edición del Festival de artes escénicas IDEM del 12 al 24 de septiembre. Con embajadores españoles y artistas llegados desde Suiza, Bélgica o Gran Bretaña con una serie de piezas que hablan de inmigración, islamofobia, justicia o la controversia entre capacidad y discapacidad.

Desde un módico precio de 3 euros se pueden disfrutar espectáculos como ‘Bailar al agua’ de Raquel Sánchez y Chefa Alonso, ‘Still in Paradise’ de Yan Duyvendak y Omar Ghayatt, ‘Cosa negra’ de la mano de Silbatriz Pons y Rolando San Martín, o ‘Nobilmente’ puesto a disposición del público por Up-a-tree Theatre.

[Sumario]

El Festival IDEM nace bajo el compromiso de la “visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación”, explica en su dossier. Durante las diez ediciones el Festival ha apoyado la normalización y la profesionalización en la escena de artistas y creadores con diversidad funcional. Así, resume que “la evolución de la propia sociedad y las demandas de un público cada vez más concienciado, exigente y comprometido, hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social”.

ARTE Y CAPACIDAD

La directora artística, Paz Santa Cecilia, firma un programa lleno de sensibilidad. ‘Cosa negra’ invita a ir al encuentro de alguien casi invisible y diferente donde “el miedo al otro se disipa en presencia de un misterioso ser silbante”, explica la web. La segunda semana estará ‘Nobilmente’ y ‘Awake’, que tratan de una reflexión sobre la capacidad, tanto física y artística como existencial.

El festival IDEM del cual puede conocer más en www.lacasaencendida.es se clausura el 24 de septiembre de la mano de ‘Mos Maiorum’, una pieza de teatro documental que traslada directamente al espectador la experiencia que viven los migrantes-habitantes de la frontera entre España y Marruecos que esperan cruzar algún día.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV