CULTURA | EXPOSICIONES

Violetas de Tinta, la mujer en el Arte y en la Literatura

La Facultad de Humanidades de la UCLM de Albacete organiza una exposición virtual con una retrospectiva de la mujer a lo largo de la historia.

  • El alumnado de Humanidades de la UCLM en Albacete colabora en su realización
    El alumnado de Humanidades de la UCLM en Albacete colabora en su realización
  • Violetas de Tinta.Exposición sobre la Mujer el en Arte y la Literatura
    Violetas de Tinta.Exposición sobre la Mujer el en Arte y la Literatura
  • La exposición virtual ofrece referencias a obras literarias y pictóricas
    La exposición virtual ofrece referencias a obras literarias y pictóricas
En el año del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós su novela "Fortunata y Jacinta" es uno de los referentes para entender la figura de la mujer en las letras españolas

La muestra es fruto del trabajo del alumnado de cuarto curso de la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha, dentro de los contenidos de la asignatura Museología y Museografía junto con el grupo de investigación interdisciplinar de Literatura y Arte de dicha universidad bajo el comisariado del profesor Fernando González Moreno.

El equipo promotor modificó el formato inicial de la muestra debido a la imposibilidad de hacerla físicamente en sala, realizando su edición de manera virtual con una guía que asemeja una visita en sala añadiendo contenidos multimedia, locuciones, videos, reproducciones de pintura y pasajes de obras literarias. La acogida inicial ha sido muy satisfactoria al acumular mas de 700 visitas en el segundo día de su publicación.

Sinópsis de la Exposición: Las letras españolas nos ofrecen inolvidables personajes femeninos que reflejan el devenir de la mujer a lo largo de la historia. Mujeres de todo tipo y condición que, lejos de mostrarse sumisas o relegadas a un segundo plano, adquieren una entidad propia que eclipsa al resto de personajes.

La visita virtual se estructura en seis secciones en orden cronológico en las que no solo se abordan las obras literarias, sino también la influencia que han tenido en el arte.

Sección 1ª: El Cantar de Mio Cid, donde se nos presentan las figuras de doña Jimena y de sus hijas, doña Elvira y doña Sol; y prosigue con La Celestina, de Fernando de Rojas donde no solo encontramos a la famosa alcahueta sino también a otros personajes femeninos como Melibea, Areúsa o Elicia.

Sección 2ª: dedicada a la obra de Miguel de Cervantes, explorando el arquetipo de heroína femenina desarrollado por el inmortal  escritor en obras como La Galatea (1585), El Quijote (1605 y 1615), Las novelas ejemplares (1614) o Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

Sección 3ª: se sitúa entre el Romanticismo y la Ilustración. Encontramos aquí un hito de la reivindicación de la mujer: El sí de las niñas de Moratín (1806); un panorama literario que de manera obligada se completa con la presencia de la mujer en la obra gráfica de Goya.

Sección 4ª: nos conduce al Realismo y a dos novelas clave: La Regenta de Clarín (1884-85) y Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós (1887). La mujer adquiere una presencia única que encuentra su reflejo pictórico en la obra de Sorolla. La producción literaria de Unamuno -La tía Tula (1921)- y de García Lorca -Bodas de sangre (1931), La casa de Bernarda Alba (1936)- centra la sección quinta. Aquí, la pintura de Zuloaga da la réplica a la obra del escritor vasco; en cuanto a la de Lorca, el mismo poeta se encargó de ilustrar muchos de sus escritos, unificando las artes.

Sección 6ª: cierra el recorrido una selección de obras literarias del siglo XX y XXI en las que las mujeres son las protagonistas fundamentales de la historia: Celia de Elena Fortún (1922), Nada de Carmen Laforet (1945), Una palabra tuya de Elvira Lindo (2005), Patria de Fernando Aramburu (2016) y y Las hijas del capitán de María Dueñas (2018).

Puedes acceder a la exposición a través del siguiente enlace

Exposición “Violetas de Tinta”