CULTURA | LETRAS

Ricky Merino defiende el buen uso del castellano en Internet

Por MIGUEL DONCEL. 13/05/2020

En su alegato el ex concursante de Operación Triunfo está en contra de la mala ortografía en redes sociales y entiende que si escribir "sin signos de puntuación" te hace más moderno él no lo es.

Ricky Merino sostiene su smartphone en Times Square, Nueva York. (Fot.: Instagram)

Ricky Merino sostiene su smartphone en Times Square, Nueva York. (Fot.: Instagram)

 

Ricky Merino nos observa. Al menos así comienza a relatar el ex concursante de Operación Triunfo, programa de TVE, en su defensa por el buen uso del castellano. Y es que, al parecer, ha querido lanzar un toque de atención a sus fans para solicitar que escriban con "signos de puntuación". 

El alegato ha sido publicado en Twitter. Donde ha recriminado a los internautas, con un tono irónico, que si publicar tweets "sin signos de puntuación y sin usar las mayúsculas cuando toca" te hace ser "más moderno" él sin duda prefiere hacerse un lado de la tendencia actual.

"Entonces ya con este tweet voy mal", asegura. Ricky Merino prefiere escribir correctamente en las redes sociales. Usar bien el castellano, la segunda lengua más hablada del mundo,  porque quien no escriba debidamente está alejado de la seña de identidad de los "más moderno". 

El joven de 33 años natural de Palma que pasó por el talent show OT en 2017 cuenta textualmente: "Vamos a ver, os he estado observando y tengo una duda: si escribo sin signos de puntuación y sin usar las mayúsculas cuando toca ¿soy más moderno? Porque entonces ya con este tweet voy mal". 

FANS DE RICKY MERINO LE REPROCHAN QUE LES ESTÁ ESPIANDO EN INTERNET

Y como era de esperar, ha surgido el debate entre sus seguidores por el correcto posicionamiento de las letras. Mientras algunos defienden que "escribir bien es de guapas" otros dicen que solo recurren al uso de las mayúsculas y los signos de puntuación cuando están hablando de cosas importantes. 

Internautas dicen que Merino es un stalker

Eso sí, otros aseguran que "la mayúscula a principio de frase es pecado, me duelen los ojos", dice una usuaria pero sin los debidos signos de puntuación.Algo que era de esperar ya que prosigue diciendo que con "las comas igual". ¿Es una costumbre en la Red?

Incluso alguno le ha dicho que no use las debidas mayúsculas. ¿Cuál es el motivo? Parece ser que entre algunos la conclusión ha sido que "depende del momento". "Porque si estás agobiado no te da la vida casi ni para escribir sin equivocarte de letras", comenta la internauta.

Eso sí, con lo que se han quedado muchos es con algo curioso. Y es que, según dicen, Merino lo que ha estado haciendo es stalkear a quienes le siguen. Pero... ¿qué es? Pues bien, este anglicismo que se incorpora a nuestra lengua en realidad quiere decir que se está vigilando o espiando.

 

Es decir, que un stalker es una persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos académicos los llaman los observadores silenciosos o fantasmas. Algo que, en realidad, es una práctica común.

En definitiva, lo que se extrae de todo este cruce de palabras surgido en el perfil del interprete de temas como 'Perfecto' o 'Nuestra isla' es que hay que escribir "como quieras y ya está y a el que no le guste, que no mire". ¿Crees que es la conclusión más acertada para que perviva a lo largo del tiempo el castellano?