Celebra el Día Mundial del Libro con #ClásicosConfinados

José Carlos Cuevas, director de la compañía Jóvenes Clásicos, nos cuenta esta iniciativa que propone "desconfinar los clásicos" ahora que "nosotros nos vemos encerrados en nuestras casas".
Miguel Doncel
España
22.04.2020
Compartir:

 

¿Qué haríamos sin la cultura y el entretenimiento en tiempos de cuarentena? Es una pregunta que, tras más de mes y medio sumidos en una crisis sanitaria, nos hacemos desde nuestros hogares pero sin dejar de celebrar fechas señaladas en el calendario como el Día Mundial del Libro

"¡Ay mísero de mi!; ¡ay infelice!", comienza a relatar la actriz Blanca Portillo en un pequeño fragmento de 'La vida es sueño' de Calderón. Una invitación a todo el público para participar en una iniciativa que pretende colmar las redes sociales de aquellos versos del teatro clásico español. Tanto que el Siglo de Oro, cobra vida.

Así es la propuesta de la compañía Jóvenes Clásicos en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 'Clásicos confinados', como cuenta el propio director de la agrupación teatral, José Carlos Cuevas, nace para "fomentar la lectura del teatro". 

 

"Los libros de teatro y especialmente los clásicos siempre se hayan 'confinados' en las estanterías o librerías", relata ilusionado Cuevas para Columna Cero en una entrevista en exclusiva. "Por eso esta idea de desconfinarlos ahora que nosotros nos vemos encerrados en nuestras casas", confirma.

CUEVAS PLANTEA EL ANSIA DE LIBERTAD DE SEGISMUNDO EN 'LA VIDA ES SUEÑO'

Blanca Portillo, Natalia Menéndez, Fran Perea y Ernesto Arias, entre otros, se ven juntos (cada uno desde la comodidad de su hogar) para celebrar el Día del Libro. "Han colaborado desinteresadamente", confiesa el precursor de #ClásicosConfinados. "Cada uno ha aportado su visión y su talento"

[Sumario]

Pero el texto, según atestigua en la entrevista, responde a una elección en especial. "En la situación actual que vivimos, el primer soliloquio de Segismundo plantea el ansia de libertad, algo que últimamente sentimos la mayoría".

Por eso Cuevas comenta que precisamente en estos momentos en los que el Covid-19 nos encierra, el aislamiento también "nos hace ahora entender mucho mejor a este personaje y empatizar con él". Porque "todos nos sentimos encerrados y somos un poco Segismundos".

A la lectura se ha sumado, entre otros, Blanca Portillo y Fran Perea. 
Para el video he contado con actrices, actores, dramaturgos, directores, un ilustrador y una compositora que han colaborado desinteresadamente. Cada uno ha aportado su visión y su talento. El verdadero reto ha sido para mi en el montaje, pues era realmente difícil tener que descartar muchos fragmentos de todos ellos tan bien interpretados.

En la situación actual que vivimos, el primer soliloquio de Segismundo de 'La vida es sueño' de Calderón ("Ay mísero de mí…") que plantea el ansia de libertad, algo que últimamente sentimos la mayoría, nos hace ahora entender mucho mejor a este personaje y empatizar con él. Todos nos sentimos encerrados y somos un poco Segismundos.

En tiempos de cuarentena, ¿qué valor cobra un libro?
Para mi abrir un libro ha sido siempre como abrir una puerta hacia una aventura, o una ventana a otros mundos, puedes viajar sin salir de la habitación. Además, creo que esta situación ha hecho valorar la importancia no sólo de los libros sino de la Cultura. ¿Qué hubiera sido de la cuarentena sin libros, música, películas, y las grandes aportaciones desinteresadas del mundo de la cultura en general?

¿Qué referencia literaria podría servirnos para reconfortarnos?
Depende de los gustos lectores. Pero la poesía suele ser un buen salvavidas en épocas de desasosiego.

Se podría aprender de lo que el arte relató…
El arte siempre es un reflejo de la sociedad del momento y estos días confinados nos tienen que servir para reflexionar y establecer un diálogo con nuestro pasado. Dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero hay que tener esperanzas en que lo mejor está por venir. Confiemos en que el momento más oscuro de la noche es aquel que precede al alba.

¿Cómo ha preparado Jóvenes clásicos este proyecto?
La idea surge de mí y la comparto con Ignacio García, director del Festival de Almagro, que inmediatamente se suma a la iniciativa mediante la difusión a través del propio Festival.

¿Y de qué manera puede participar la gente desde su casa?
La propuesta es que la gente se grabe en casa leyendo fragmentos de teatro, especialmente teatro del Siglo de Oro y los cuelguen en sus redes sociales con el hastag #ClásicosConfinados y etiquetando @jovenesclasicos y @festivaldealmagro.

¿Qué clásicos recomendaría a los lectores de Columna Cero?
Los grandes clásicos de nuestra literatura no son tales por casualidad. Se han ganado un lugar privilegiado y merecen nuestra atención. Por ejemplo, yo en esta cuarentena estoy saldando mi cuenta pendiente con 'El Quijote' y he de confesar que no me he reído tanto nunca antes leyendo un libro. Nuestro Quijote tiene unas ocurrencias…

En definitiva, nos marchamos de este breve encuentro con el director de la compañía Jóvenes Clásicos con un "reto de confinamiento a los lectores". (¿Quizá una idea para subir a la Red?) Seis lecturas teatrales de diferentes épocas que, según Cuevas, sirven para entender que "las grandes pasiones del ser humano siguen vigentes a pesar de los siglos".

 


GRANDES CLÁSICOS  PARA LEER DURANTE EL CONFINAMIENTO

  • Tragedia clásica griega: 'Edipo Rey'
  • Comedia clásica romana: 'La comedia de la olla'
  • Obra Shakesperiana: 'Hamlet'
  • Obra de nuestro Siglo de Oro: 'La vida es sueño'
  • Obra de Lorca: 'La casa de Bernarda Alba'
  • Obra del siglo XXI: 'El cartógrafo' de Juan Mayorga

 


 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV