martes, 30 de noviembre de 2021

¿Cómo se celebra la Pascua alrededor del mundo?

A pesar del origen religioso, muchos países la celebran de diferentes maneras, estableciendo sus costumbres, historias y símbolos propios


¿Cómo se celebra la Pascua alrededor del mundo?
  • whatsapp
  • linkedin

La Pascua es una tradición compartida entre los judíos y los cristianos, aunque la fiesta se extendió alrededor del mundo por el catolicismo para conmemorar la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, a pesar del origen religioso, muchos países la celebran de diferentes maneras, estableciendo sus costumbres, historias y símbolos propios.

Decirle a un niño en Alemania, por ejemplo, que dibuje lo primero que se le viene a la mente al escuchar la palabra Ostern (Pascua), de seguro dibujará al conejo de Pascua y sus deliciosos huevos de chocolate pero ¿y en otro lugar del mundo? ¿cómo celebran las fiestas en las diversas regiones del planeta?

Muchos lugares tienen una celebración común: una comilona el Domingo de Pascua. En Polonia, por ejemplo, celebran una gran reunión familiar. El día comienza con un abundante desayuno o, quizás en el transcurso del día, con una opulenta comida al medio día. El asado de cordero es la tradición en muchos países: Inglaterra, Alemania, Francia e Italia lo preparan con sus diversas variantes culinarias.

Internacionalmente, nunca falta un postre. Es pastel es el plato más repetido. Cada país saca de los cajones su respectiva receta para prepararlo con todo el entusiasmo. Muchos pasteles tienen forma de cordero, pero en algunos países se arriesgan con formas diferentes. En Italia, por ejemplo, el Colomba Pascuale tiene forma de paloma. En España, por el contrario, el pastel o la coca de Pascua (Mona de Pascua) tienen forma de huevo en su nido. En Austria, se llama Osterpinze y se prepara con masa de levadura. No lleva siempre un huevo como centro de decoración. En Rusia se tiene el Kulitsch, que es un panecillo cubierto de virutas de chocolate o glaseado muy diferente a la otra especialidad rusa que es el Paskha.

El postre más popular es el huevo de Pascua. No solo son los huevos de gallina decorados. La versión más emocionante, la que hace las delicias de pequeños y grandes, son los de chocolate ¡mucho chocolate! Los hay de diferentes sabores y tamaños. En Italia es donde se pueden recibir los ejemplares más extraordinarios ¡algunos son tan grandes como un niño! Obviamente, son paquetes con forma de huevo, decorados con papel brillante y con muchos dulces en su interior, lo que resultaría en una incómoda pregunta para los padres: si el huevo es de tal magnitud ¿de qué tamaño es el animalito que los transporta y cómo hace para llevarlos y esconderlos? ¡menudo problema!

Y hablando del animalito, el famosísimo conejo tiene diversos nombres, dependiendo de la región: en Alemania, Austria y Suiza es el Osterhase; en Holanda, Paashaas; en Dinamarca, Påskehare; en Inglaterra y los Estados Unidos, Easter Bunny; en Australia, Easter Bilby (que es un pequeño masurpial) y en Noruega, Påskekyllinger (el pollito de Pascua).

En Suecia y en Finlandia la tradición es la de las brujas de Pascua (Påskkärring), donde los niños se disfrazan de brujas o de viejitas y van de casa en casa mostrándole los dibujos pintados por ellos mismos a sus vecinos con la esperanza de recibir dulces.

En Francia, a los niños les cuentan una leyenda que explica por qué en las iglesias no doblan las campanas entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Las historia cuenta que las campanas se van volando a Roma para ser bendecidas y luego regresar a sus campanarios el domingo, sin embargo vienen cargadas de dulces y golosinas. En el viaje de regreso, van dejando todas las golosinas en los pueblos para que los niños las busquen y las encuentren.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Joem

Te puede interesar