CULTURA | LETRAS

Palabras para sentirse mejor en tiempos de cuarentena

Por MIGUEL DONCEL. 08/04/2020

La RAE lanza en redes sociales una curiosa iniciativa, mientras dure el confinamiento por la crisis del Covid-19, basada en compartir palabras que "nos reconforten ante la incertidumbre".

La RAE repasa el abecedario con palabras reconfortantes.

La RAE repasa el abecedario con palabras reconfortantes.

 

Entre tanto hablar de Crisis Sanitaria, Coronavirus y confinamiento es lógico que surja el estrés y la ansiedad. Buen momento para que, a su vez, florezcan miles de consejos en la Red sobre cómo sobrellevar dicha situación. Pero y si, tal vez, lo que necesitamos es... ¿Dejar de hablar de lo mismo? 

"Adoro los placeres sencillos, son el último refugio de los hombres complicados", dijo el célebre dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Siguiendo tan proverbial frase, en la linde florece entre tanta palabrería la iniciativa de la Real Academia Española: 'Que las letras te acompañen'. 

Una propuesta que encuentra su lugar en las redes sociales. Inspirada en la idea de compartir palabras que nos acompañen en estos tiempos difíciles y que "nos reconforten ante la incertidumbre", asegura en un comunicado la RAE. 

'QUE LAS LETRAS TE ACOMPAÑEN' EN LAS REDES SOCIALES

#QueLasLetrasTeAcompañen repasa tanto en Twitter como en Facebook e Instagram todas las letras del abecedario con una grafía especial. De esta forma la Academia propone a todxs sus seguidorxs "palabras que pueden hacernos sentir mejor en estos momentos tan complicados que estamos viviendo".

Porque... ¿Qué significa apapachar? Es, según suscribe la RAE, una de las muchas palabras con la primera letra de las vocales con la que nos alegra el español. Y, en realidad, se usa en algunas zonas con el significado de "dar abrazos". 

Apapachar o dingolondangos son algunas de las palabras

¿Y brezar? O tal vez... ¿Dingolondangos? Y es que el abecedario del castellano esta lleno de palabras realmente singulares. ¡Ah! Que quieres saber qué significan... Pues, la primera, se refiere al acto de acunar a alguien o mecer algo. Mientras que la segunda, curiosamente, se refiere a aquellas expresiones cariñosas, mimos, halagos o arrumacos. 

Día a día, los internautas podremos ser testigos del despiece, letra a letra y palabra a palabra, de nuestra rica lengua. Y todo, con el fin de "compartir entre toda nuestra comunidad ese aliento que puede proporcionar la riqueza de nuestra lengua a través de los valores que representa".

"Un claro sol de junio en el oriente, comenzaba su curso una mañana,
sereno y esplendente"
. Así, como escribía en el pasado Zorrilla, esparamos todos juntos, y cada uno a su casa, a ese resplandeciente amanecer de verano en el que todo haya vuelto a la normalidad.